Cochabamba

Pinacoteca Arte del Siglo XX nos permite ir por un viaje a la historia del país

Pinacoteca Arte del Siglo XX nos permite ir por un viaje a la historia del país

Obras de grandes artistas bolivianos en la Casa Patiño 

Existen muchas formas de recorrer nuestra historia y así lo demuestra la exposición Pinacoteca Arte del Siglo XX, que se aprecia en al salón de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura “Simón Iturri Patiño” de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), como parte del XXXVII Festival del Solsticio de Invierno que inició desde el 1 de junio con diversas actividades, obras que no se pueden apreciar regularmente.

Aquellos que asistieron a la inauguración de la exposición el viernes por la mañana, se asombraron la magnífica factura de los artistas orureños y bolivianos, que dejaron su legado desde hace más de un siglo, siendo la data de la pintura más antigua de 1923, es decir de hace un siglo atrás. Las pinturas son parte de la enorme colección que tiene a su cuidad la UTO, según el jefe de Extensión Cultural, Maclovio Marconi, las obras expuestas no llegan ni al 30% de la colección que se tiene.

La exposición estará por una semana en vigencia

“Yo digo que están en la clandestinidad, porque no se están mostrando en una pinacoteca permanente, las falta de espacio y algunas políticas culturales, no permiten que esto sea así. Sin embargo, haciendo los esfuerzos necesarios, de trabajos de conservación, hemos traído una síntesis de las obras”, refirió Marconi.

Existen obras de artistas como Cecilio Guzmán de Rojas, Miguel Alandia Pantoja, Raúl Lara, Gustavo Lara, Alberto Medina, Valerio Calles, Mario Vargas Cuellar, Humberto Jaimes Zuna, entre otros. La exposición se mantendrá hasta el 10 de junio próximo.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.