UNODC valida la incineración de 700 kilos de cocaína secuestrada en Santa Cruz
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia valido este viernes la incineración de 700 kilos de cocaína y marihuana confiscada en operativos de interdicción al narcotráfico en el departamento de Santa Cruz.
La quema de las sustancias controladas contó con la presencia de fiscales antinarcóticos del Ministerio Público, la UNOD y medios de comunicación, en el municipio de Cotoca.
“Hoy (viernes), en el marco de la transparencia que caracteriza a nuestro Gobierno y junto con representantes del Ministerio Publico, organismos internacionales como la UNODC y medios de comunicación, realizamos la destrucción e incineración de un total de 757 kilogramos de droga (cocaína y marihuana)”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
Afirmó que esta acción se generó un daño económico directo al patrimonio del narcotráfico que supera el millón de dólares, hecho que demuestra el firme compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce, en la lucha frontal y transparente contra el narcotráfico.
En la gestión 2022, la UNODC participó y validó el 87% de los actos de incineración y destrucción de sustancias controladas en Bolivia, lo cual demuestra la transparencia de nuestra gestión, remarcó.
Asimismo, informó que hasta la fecha la fuerza antidroga ejecutó 708 operativos que permitieron el secuestro de 2,57 toneladas (Tn) de cocaína y 71,73 Tn de marihuana y la destrucción de 26 fábricas de cocaína y 3 laboratorios de cristalización de cocaína.
Fruto de los operativos se aprehendieron a 225 personas implicadas en actividades de narcotráfico, complementó.
“Con estos resultados, una vez más demostramos el éxito de nuestro modelo de lucha contra el Narcotráfico en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021-2025”, manifestó.