Presentan el Sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, junto a la cooperación alemana GIZ, presentó el Sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“El país cuenta a partir del Decreto Supremo 4779 con el sello que hemos denominado `Sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia´, las empresas van a poder alcanzar el Sello Oro, Plata y Bronce según sean los avances de la empresa tanto en su entorno interno como externo, relacionado con sus clientes y la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, explicó la autoridad.
El 17 de agosto de 2022, el presidente Luis Arce Catacora firmó el Decreto Supremo 4779, que crea el Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia”, con la finalidad de incentivar y reconocer a aquellas empresas comprometidas que trabajan en la prevención e implementación de acciones que coadyuven a la construcción de una cultura despatriarcalizadora.
El sello empresarial categorizado en Oro, Plata y Bronce será entregado a las empresas públicas y privadas que hayan emprendido acciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres, para mostrar ante la población el compromiso de las mismas y su responsabilidad social con la temática. Las empresas reconocidas contarán con el sello estampado en cada uno de sus productos.
“Cuando las empresas tengan que venderle sus productos al pueblo boliviano, cuando ustedes tengan que difundir qué empresa tienen el sello Oro, estoy seguro que esa empresa será premiada por los consumidores”, agregó el Ministro durante el evento del que participaron sectores obreros y empresariales, además de la cooperación alemana GIZ, instancia con la que se implementó el proyecto.
Esta convocatoria a participar del Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia”, es una decisión del Estado de reconocer a aquellas empresas que no sólo hacen esfuerzos por la inclusión y la equidad, sino que extreman acciones para asegurar que las mujeres pueden ocupar cargos de gerencia, directivos, de conducción, en un ámbito de respeto, de igualdad de oportunidades y de equidad.
El titular de Justicia también recordó las acciones emprendidas durante el año 2022, entre ellas el combate penal al feminicido con el incremento de 10% a 90% de sentencias, y otras acciones que buscan prevenir, atender y sancionar los casos de violencia hacia las mujeres.
Ante esa realidad, llamó a todas y todos los actores de la sociedad y a las instituciones del Estado, además del empresariado, a unir esfuerzos para luchar contra el flagelo de la violencia hacia las mujeres, hecho que de acuerdo con el estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres y su impacto en la productividad laboral en empresas de Bolivia: Prevalencia e impacto en el contexto pandémico”, presentando en la fecha, genera grandes pérdidas económicas.
“Este escenario nos muestra cómo podemos trabajar juntos en el combate a la violencia hacia la mujer (…). Esta es la realidad que tenemos; estudios, datos y cifras nos muestran que todos perdemos con la violencia hacia las mujeres, las empresas, la sociedad y esto nos lleva a un compromiso con acciones concretas”, dijo el Ministro.
En ese sentido, la autoridad indicó que también se busca motivar a todas las empresas del Estado a ser el ejemplo de una gestión empresarial, donde las mujeres trabajen y ejerzan todos sus derechos de manera segura y se realicen en todos los ámbitos de su vida.
Además del sello empresarial y los resultados del estudio, se presentó el PREVIKIT que consiste en una caja de herramientas empresariales para prevenir la violencia contra las mujeres, que consta de siete materiales diseñados a partir de una metodología participativa y reflexiva, adaptable a empresas públicas como privadas.
El PREVIKIT está dirigido a todas las esferas de la empresa, tanto trabajadoras y trabajadores, como a los cargos administrativos y gerenciales, para que de esa manera la lucha sea a todo nivel, con un contenido que hace énfasis en la prevención de la violencia hacia la mujer.
“El presidente Luis Arce nos pidió buscar a las empresas, para que con la caja de herramienta y la Política Pública, destierren la violencia hacia las mujeres de eso escenarios. Esto muestra que hay empresas plenamente comprometidas con la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, indicó el Ministro.
El titular de Justicia remarcó que, si bien como Gobierno nacional se cuenta con la premisa de castigar la violencia hacia la mujer, también se busca premiar la lucha contra ese delito y con ese objetivo se creó el sello empresarial.
Por su parte la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz insistió en que la lucha contra el delito se debe realizar no únicamente desde las esferas gubernamentales, sino desde el sector público, privado y comunitario, “debemos unir esfuerzos para desterrar y eliminar la violencia", subrayó.
Mientras que la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada manifestó que tanto las empresas públicas como privadas deben asumir esta lucha, para alanzar un Estado libre de violencia, “todas y todos debemos comprometernos desde el lugar donde nos encontremos”, indicó.
“Las mujeres tienen derecho a fuentes laborales seguras y remuneraciones justas, en ese sentido necesitamos empresas comprometidas. Al entregar estos primeros sellos a las primeras empresas libres de toda forma de violencia hacia las mujeres, seguramente incentivará a que muchas otras se unan a esta iniciativa”, destacó Prada.
Resultados
De acuerdo con el estudio, de las mujeres trabajadoras consultadas, 47% han vivido experiencias, principalmente violencia psicológica y control coercitivo. Por otro lado, el 38,9% de trabajadoras ha experimentado algún incidente de hostigamientos sexual en el trabajo, con un promedio de 9,5% incidentes al año. Solo el 13,8% ha informado a alguien de la empresa, lo ocurrido.
El documento también refleja, que quienes experimentan violencia hacia las mujeres sea como agredidas o agresores, tienen mayores niveles de aceptación hacia este tipo de violencia, tanto implícita como explícitamente. En cuanto a sus efectos, la violencia hacia las mujeres tiene un impacto negativo en la concentración y energía (41.2%), ausentismo (52.1%) y en los resultados laborales (42.1%).
Son algunos de los resultados que demuestran que las empresas bolivianas necesitan involucrarse en la prevención de la violencia hacia las mujeres, no solo por el impacto social sino por el aspecto económico que repercute en la productividad.