El Alto: Sancionan con 3.000 y 10.000 UFV a dos frigoríficos por alterar el peso en sus balanzas
El viceministro Jorge Silva, en el control en la ciudad de El Alto
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor sancionó la madrugada de este viernes a dos frigoríficos de la zona Villa Bolívar de la ciudad de El Alto, cuyas balanzas fueron alteradas en 3 y 5 kilos. Durante el operativo de control se evidenció una variación en el peso de la carne de res.
“Están engañando a los trabajadores en carne, quienes venden este producto a los mercados, porque les están dando un peso menor, entre 3 y 5 kilos de diferencia. Eso afecta a los trabajadores en carne que están en los diferentes mercados del país”, apuntó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo.
Advirtió que, con ese tipo de hechos, se incurre en el delito de “ganancias ilícitas”.
El operativo fue coordinado con el Viceministerio de Comercio Interno, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), y logró el arresto de una persona, que fue remitida al Ministerio Público con fines investigativos.
Ambos establecimientos de distribución de carne de res recibieron una sanción pecuniaria; uno, con 3.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y el otro con 10.000 UFV.
Además, se evidenció un incremento de hasta Bs. 3.50 en el kilo gancho de carne de res. “Eso va en desmedro de los vendedores al detalle, y de las y los consumidores”.
Silva garantizó el abastecimiento de la carne de res en los mercados de La Paz y El Alto, y advirtió con proceso a las personas que incurran en el delito de agio, especulación o la alteración de instrumentos de pesaje.
Por su parte, el titular de Comercio Interno, Grover Lacoa indicó que esa alteración significa una pérdida de 7.000 bolivianos al día para los comerciantes al detalle.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en el marco de la política gubernamental de soberanía alimentaria, realiza operativos constantes para evitar el agio y la especulación en este y otros productos de la canasta familiar.