Seguridad

Image

Gobierno investiga deceso de presunto contrabandista en frontera con Perú

Gobierno investiga deceso de presunto contrabandista en frontera con Perú

 

Tras el hecho originado en la localidad de Mariposuma entre contrabandistas y efectivos militares que dejó un saldo de un fallecido, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (sp) Daniel Vargas, llamó a un diálogo a autoridades originarias y municipales para esclarecer de manera transparente las causas reales del deceso.

"Cabe informar que el día de ayer jueves en horas de la tarde, efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Alfa”, fueron emboscados por contrabandistas que transportaban contrabando en dos vehículos en la ruta Mariposuma en el que un presunto contrabandista perdió la vida", dijo en conferencia de prensa.

Señaló, que la emboscada fue de gran riesgo, puesto que los contrabandistas utilizaron armas de fuego.

Según el reporte oficial, individuos se trasladaban en dos vagonetas de color blanco y negro, quienes empezaron a tirar piedras contra los militares y estos reaccionaron con agentes químicos para dispersarlos, sin embargo, los contrabandistas empezaron a disparar armas de fuego, llegando a impactar al vehículo militar.

“La Ley 1053 en su artículo sexto autoriza y faculta el uso de armas de fuego tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas como a la Policía en circunstancias relacionadas que sean proporcionales, en este caso, al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando”, afirmó.

Informe forense

Vargas dijo que están a la espera del informe del forense que determinará las causas del fallecimiento, y el calibre del arma de fuego y si ésta pertenece al uso militar o no.

“Nos hemos contactado con las personas originarias del sector, pero inicialmente la situación no es de las más tranquilas, hay mucha violencia en el lugar, la gente está muy exaltada, quieren enfrentamiento con el personal”, explicó.

“Nosotros habíamos indicado dialogar en la ciudad de La Paz o lo más cercano posible “Viacha” para determinar acciones de manera conjunta a través de autoridades competentes”, sostuvo.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.