Trabajadores de la CNS denuncian falta de medicamentos y equipos de bioseguridad
Trabajadores de la CNS marcharon exigiendo destitución de gerente
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), protagonizaron una marcha este jueves, reclamando por la falta de medicamentos y equipos de bioseguridad, que no son dotados por las autoridades, por ello exigen la destitución de la gerente, Silvia Gallegos Romero.
Los trabajadores exigen la renuncia de la gerente de la institución aseguradora, Silvia Gallegos Romero, a quién calificaron de incapaz, pues no responde a sus demandas de manera oportuna.
Esta movilización es a nivel nacional, pues se afirma que la falta de medicamentos es en todas es en todas las regionales, ya que se centraliza su adquisición en La Paz, y hasta el momento, desde hace 6 o 7 meses, que van solicitando la dotación.
“La falta de medicamentos es a nivel nacional, y lo malo que la compra de los mismos se centraliza en la ciudad de La Paz, para lo cual estamos pidiendo la descentralización. Nos falta desde un antiácido, hasta paracetamol, ibuprofeno. Las licitaciones las suben al Sicoes y se caen, y seguimos esperando, tenemos información de que tal vez se pueda comprar en octubre, y hasta eso seguirán muriendo nuestros compañeros”, refirió el secretario de Defensa Sindical, Rafael Mercado.
Silvia Flores Vicente, dirigente nacional de Fensegural, explicó que si bien en la regional Oruro se les ha dotado de equipos de protección personal es a los trabajadores de las áreas Covid-19, pero “nuestros compañeros, enfermeras de consultorios externos y de los Cimfas que son también trabajadores en salud, también corremos riesgo, todos corremos riesgo de contagiarnos”.
“Las autoridades no ven la magnitud de lo que ocurre. Han ido falleciendo varios, este último falleció una licenciada, pero con ella su familia, su esposo e hijo. También han fallecido trabajadores manuales, administrativos, no solo los médicos corren peligro, todo estamos en riesgo”, remarcó la dirigente.
Aseguraron que continuarán con sus medidas si es que su pliego petitorio no es escuchado y atendido.