Antonio de 89 años denuncia que sus hijos intentan despojarlo de sus propiedades
Antonio, junto a su hija mayor llegó hasta dependencias de la DIO
Antonio Quispe, de 89 años, pide a las autoridades emanar una orden judicial de alejamiento de dos de sus hijos a quienes los acusa de intentar despojarlo de sus propiedades e incluso ejercer violencia psicológica y económica. Dicho trato lo obligó a huir de su hogar en busca de una de sus hijas mayores, que en la actualidad vela por su seguridad y bienestar.
La situación fue denunciada ante la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio orureño, que en consecuencia citó a la parte denunciada para conocer con exactitud la realidad en la que convive la familia.
Según el testimonio del padre de 89 años, son los hijos varones identificados como Clenio y Willy Quispe, quienes desde hace un tiempo considerable privan a su padre de gozar de su renta de vejez, es decir, sería uno de ellos quien realizaría el cobro mensual de este beneficio que asciende aproximadamente a 3.200 bolivianos, empleándolo para destino propio y no así de su progenitor.
En cuanto al segundo hijo, se dijo que tendría la intención de concretar un proceso legal para que el inmueble de propiedad de la víctima, pase a ser del solicitante como una forma de “herencia”.
“Su hijo quiere la herencia de una casa, los papeles de su casa ya se lo están queriendo quitar a su papá, eso es lo que están queriendo hacer los hijos”, informó Silvia Andrade, responsable de la unidad de atención al adulto mayor dependiente de la DIO.
Pese a su avanzada edad, Antonio fue en busca de una de sus hijas
Ante estos excesos, Antonio, pese a su avanzada edad, decidió huir de su hogar en la ciudad de Oruro para llegar hasta Lahuachaca del departamento de La Paz y encontrarse con su hija mayor, quien desde los primeros días de junio es quien vela por su seguridad.
Luego de que la familia compareció ante las autoridades, se determinó que la supervisión y el cuidado de Antonio seguirá en responsabilidad de la hija mayor, que a su vez solicitó a las autoridades brindar todas las garantías pertinentes al existir la probabilidad de generarse algún conflicto con los hermanos en cuestión.
La DIO realizará un seguimiento permanente a este caso, en el propósito de hacer prevalecer los derechos del adulto mayor que fueron vulnerados desde hace meses atrás.