Autoridades proyectan un Plan de Intervención para frenar el juqueo en la Empresa Minera Huanuni
Las autoridades durante la reunión interinstitucional
Los ministerios de Minería, de Defensa y de Gobierno, trabajan en la proyección de un Plan de Intervención para “frenar” el ilícito de robo de mineral que afecta de gran manera a la producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Los trabajadores de la estatal afirmaron que esta situación va agravándose con el transcurrir del tiempo.
Una reunión desarrollada este jueves 10 de junio, de la que participaron las máximas autoridades de estas tres carteras de Estado, el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, la gerencia general y la representación de los trabajadores, mostró los problemas por los que atraviesa la empresa que, por un lado, desnudan el daño económico provocado por el juqueo y, segundo, la inseguridad del desarrollo de las operaciones mineras.
Los trabajadores afirmaron que es evidente el incremento del número de “lobos” o “jukus” (ladrones de mineral) al interior del cerro Posokoni, y que en varias ocasiones estos sujetos agredieron a los trabajadores para luego sustraerles el mineral y huir por parajes desconocidos.
Al respecto, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, sostuvo que es prioridad actuar de manera contundente activando un Plan de Intervención que de acuerdo a la competencia de las instancias operativas de control y seguridad, identifique la estructura de esta red criminal para luego desarticularla.
Los trabajadores exigen a las autoridades poner "sus buenos oficios"
Por tanto, en esta labor será importante la participación del Ejército y la Policía que ya habría puesto en marcha un trabajo estratégico que más adelante permitirá planificar futuras acciones en el Distrito Minero de Huanuni.
Finalmente, las autoridades acordaron realizar una nueva reunión para ultimar detalles y contar con todos los requerimientos necesarios, en bien de encontrar una solución definitiva a este problema.