Oruro

Pese a la contaminación por plástico el corazón del lago Uru Uru “aún late”

Pese a la contaminación por plástico  el corazón del lago Uru Uru “aún late”

Contaminación de basura plástica alarma a sociedad nacional

Johan Romero

EL FULGOR.com

ORURO

La imagen de miles de botellas de plástico acumuladas en las orillas del lago Uru Uru, dan a entender que este inmenso humedal andino está muriendo, sin embargo, expertos ambientalistas afirman que el corazón del lago “aún está latiendo”.

Según la ambientalista y responsable de la Campaña Permanente Oruro Te Quiero Limpio, Beatriz Olmos, este problema que ahora sorprende a propios y extraños, ya se hizo conocer a las autoridades hace una década atrás.

Cuando se dio la crisis del lago Poopó en 2014, se logró ayudar de alguna manera a que este humedal no se seque con ayuda de las aguas del Uru Uru, donde ya se sabía de esta acumulación de basura plástica, pero la respuesta de las autoridades siempre fue la misma, compromisos a realizar la limpieza que caían en saco roto.

Pero por más alarmante que parezca esta situación de contaminación plástica, también se tiene que trabajar en las aguas acidas que desembocan en este lago desde la Mina San José, ambas figuras son de preocupación para los ambientalistas, aún sin mostrar alarma, porque aún puede ser revertidos estos escenarios, con la limpieza de la basura plástica y poner en pleno funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Acidas.

“Cuando hubo la crisis del lago Poopó, igual dijeron que ha muerto y nosotros los ambientalistas dijimos que el lago Poopó no ha muerto, su corazón late, igual del lago Uru Uru su corazón está latiendo, entonces necesitamos atender esta crisis que está existiendo en el lago, precisamente ahora en el lago Uru Uru con el tema de la basura de los plásticos y la falta de agua también, hay escases de agua en toda la cuenca”, refirió Olmos.

SITIO RAMSAR

La ambientalista recordó que tanto el lago Poopó y el lago Uru Uru, son catalogados como Sitios Ramsar y es por ahí que se podría conseguir inclusive el apoyo internacional, para mitigar la crisis que atraviesan ambos humedales.

En la década de los 60’ del siglo pasado algunos países y organizaciones no gubernamentales, preocupadas por el creciente deterioro y pérdida de diversos humedales en Europa, comenzaron a promover la idea de crear un tratado internacional sobre humedales para proteger estos cuerpos de agua vitales para la supervivencia del ser humano y otras especies.

Así, en 1971 se organizó la Convención de Ramsar (llamada así porque se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre), un tratado intergubernamental que sirve de marco para las acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos.

Imagen satelital del lago Uru Uru

Por ello, a nivel internacional los lagos Uru Uru y Poopó son considerados de mucha importancia por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

AUTORIDADES

Ante esta crisis que enfrenta el lago Uru Uru, las autoridades realizan constantes visitas a estos lugares, buscando encontrar soluciones a una realidad que ya se conocía años atrás, anunciando limpieza y educación ciudadana, para el manejo adecuado de la basura.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Willy Canchari Choque, manifestó que el trabajo que puedan lograr las autoridades, limpiando toda la basura plástica, debe contar con el apoyo de la población, quienes deben aprender a manejar adecuadamente los desechos sólidos. Del compromiso de la sociedad dependerá que se implementen proyectos como la Planta de Compostaje y otros proyectos futuros que beneficiarían a la conservación del medio ambiente.

“La población tenemos que contribuir, la basura que se genera en casa se tiene que preseleccionar, una clasificación para facilitar el trabajo que lo van a realizar allá, en la planta de compostaje, donde todos los residuos orgánicos se convertirá en compost para utilización de jardinería, producción de plantas y otros”, refirió Canchari.

Por otro lado, la posibilidad de reciclar esta basura plástica es desechada por las autoridades, esto porque este material y presenta una contaminación irreversible, por estar expuestas a las aguas acidas, este aspecto es apoyado por los ambientalistas.

Cuando pasa la época de lluvia, el plástico se queda

“Basura ingentes cantidades de botellas pet, que ni siquiera se puede reciclar porque están oxidadas, yo pienso que con el transcurso del tiempo, el haber estado remojadas, haber estado en el lodo, todo esto ha hecho que esto sea inservible para el reciclado. Nosotros como ambientalistas propondríamos una mega limpieza”, coadyuvó la ambientalista, Beatriz Olmos.

TOTORALES

Para recuperar todo el esplendor del Lago Uru Uru se debe trabajar en todos los aspectos, desde el tratamiento de las aguas acidas y las aguas servidas, la limpieza de la contaminación de basura, pero mucho más importante es la reposición de la biodiversidad, para ello, ya se cuenta con un proyecto de reforestación de totorales.

“El manejo sostenible de totorales del lago Uru Uru ya está encaminado, ya se tiene el proyecto de pre inversión ya elaborado, el que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente con contraparte de la Gobernación de Oruro, con una inversión inicial de 6 millones de bolivianos”, manifestó Canchari.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.