Oruro

La contaminación pone en riesgo de “muerte” al lago Uru Uru

La contaminación pone en riesgo  de “muerte” al lago Uru Uru

El número de botellas en todo este lugar es “incontable”

Oscar Chávez

EL FULGOR.com

ORURO

Impresionantes cantidades de desechos sólidos y aguas residuales con altos contenidos de metales pesados ponen en riesgo la vida del lago Uru Uru, y con él las comunidades y especies animales que toman como fuente de vida a este ecosistema. Las autoridades proyectan diferentes acciones de remediación que deben ser fortalecidas con la acción y consciencia de la sociedad.

Durante la última década, el debate sobre las acciones de remediación ambiental en el departamento de Oruro, continúan generando cuestionantes en el sentido de que si estas, verdaderamente están siendo ejecutadas y la efectividad para lograr un resultado positivo hacia futuro.

Si bien desde finales del 2015 alarma la situación crítica del lago Poopó, pobladores de distintas comunidades temen que el Uru Uru vaya a correr “con la misma suerte”.

UN MAR DE PLÁSTICO

Es importante recordar que, el lago Uru Uru, tiene una longitud aproximada de 21 kilómetros y una superficie de entre 120 y 224 kilómetros. Su ubicación colinda con el Sur y sureste de la ciudad de Oruro.

Según pobladores de las comunidades que viven a su alrededor, existen diferentes zonas donde desde la capital orureña es posible observar el espejo del agua; una de ellas es el canal Rosso, ubicado al sureste, guiado por la vía férrea, pero que hoy muestra un panorama deplorable por la cantidad de basura que va amenazando en uno de sus ingresos, prácticamente está cubierto por un mar de plástico.

Según el CEPA, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no estaría cumpliendo su función

Es impresionante advertir la cantidad de botellas pet, que independiente a su tamaño, se muestran en un color amarillento y otras café, esto se debe a que desde su desecho en el canal Tagarete, en responsabilidad directa de los habitantes de la ciudad de Oruro, llegan a entrar en contacto con aguas de mina que son emanadas desde el cerro San José de la zona Norte. En su recorrido por todo el sector, termina desembocando en uno de los lugares de inicio al lago Uru Uru contaminando todo a su paso, en un efecto irreversible por la cantidad de metales pesados que conlleva, solo basta ver el estado del plástico para comprender la magnitud de este fenómeno. Las botellas prácticamente “están quemadas”.

LA CONTAMINACIÓN SIEMPRE FUE UN PROBLEMA

Desde el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), se hizo una evaluación de los índices de contaminación de los recientes 10 años, llegando a la conclusión de que este problema siempre fue latente y en la actualidad no hubo acción efectiva de las autoridades para cambiar esta realidad, a ello se suma la indiferencia de la colectividad, la urbanización de los sectores alejados sin una planificación adecuada que van afectando seriamente con el avance de los años.

“Hace 10 años hemos venido por esta zona con jóvenes lideres ambientales y hemos recolectado promontorios en mucha cantidad, ahora, año que pasa, los plásticos crecen más y más. Estos plásticos tardan cientos de años en degradarse, por eso es muy importante tomar consciencia respecto al buen manejo de los residuos sólidos que vienen de la ciudad de Oruro”, afirmó, Limberg Sánchez, técnico del CEPA.

Una falencia en la actualidad, hace referencia a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que hoy no estaría cumpliendo con un funcionamiento adecuado, es decir, al no realizar el tratamiento de desechos, estos llegan a estancarse en canales directos que tiene conexión con el lago, haciendo que en unos cuantos años el problema pueda ser aún mayor.

EL RIESGO DE MUERTE DEL URU URU

Habíamos mencionado que los desechos y la contaminación por la actividad minera, ocasionan graves efectos sobre la naturaleza y diversidad de especies, esto se refleja en el efecto migratorio de comunarios que en gran parte dejaron la actividad pesquera, para trasladarse al área urbana en busca de una fuente laboral. Sus sembradíos quedaron desiertos porque la tierra ya no es adecuada para la labor agrícola, el agua contaminada del Uru Uru hizo que las cabezas de ganado enfermen y mueran. Hoy, el destino de este lugar se torna nefasto si no se emprenden acciones para frenar la contaminación.

“Poco a poco nuestro lago se va a ir llenando de plásticos, eso va a significar que nuestra flora y fauna que habita, poco a poco van a desaparecer, y obviamente estos plásticos también son tóxicos, tiene polietileno y muchos otros componentes que van desprendiéndose a través del calor, a través de los efectos climáticos”, agrego Sánchez.

Uno de los ingresos hacia el lago Uru Uru está cubierto por un mar de plástico

La representación de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), sostiene que, si bien es un problema que data desde hace varias décadas, las autoridades de turno mostraron su indiferencia a pesar de que la situación fue agravándose con el paso de los años. La realidad de este tiempo fue advertida en la gestión 2015, año en que el lago Poopó fue perdiendo su magnitud y que hoy no logra recuperar su caudal de forma natural.

“Tenemos el problema de que nosotros, al insistir permanentemente que se atienda este problema, somos tildados de derecha, de políticos, que simplemente hacemos esta gestión por molestar a las autoridades, pero no es así, se puede ver que este mar de plásticos, estas aguas negras, es real, y si no hacemos nada, seguramente van a desaparecer nuestros lagos Uru Uru y Poopó”, manifestó Jaime Caichoca, representante de la Coridup.

Recientemente las autoridades del municipio orureño y el gobierno departamental afirmaron que es necesario trabajar en políticas medioambientales que vayan en solución de múltiples problemas; no obstante, estas deberán ser fortalecidas con la actitud y consciencia de los habitantes de la ciudad de Oruro ya que el mayor generador de residuos solidos radica precisamente en el área urbana. Dicho en otras palabras, son los mismos habitantes citadinos quienes están atentando contra la biodiversidad de la naturaleza del sector del altiplano.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.