Oruro

El plástico: una amenaza creciente contra el medioambiente

El plástico: una amenaza  creciente contra el medioambiente

El mundo sufre por la contaminación del plástico

Redacción

EL FULGOR.com

ORURO

Ya es parte de nuestra vida, convivimos todos los días con el plástico e incluso es indispensable en nuestra cotidianidad. Se trata del plástico en todas sus formas, tamaños y usos. El hombre ha incorporado el plástico en diferentes productos en nuestra existencia.

Podríamos contar y nos faltarían los dedos de las manos para enumerar los productos de plástico que nos rodean y nos sorprenderíamos aún más al descubrir el tiempo de degradación de nuestros objetos que tarde o temprano irán a parar al basurero, con mucha suerte a un vertedero o como en el caso de Oruro, cerca, muy cerca del Lago Uru Uru.

Existen siete tipos de plásticos según explican los portales ecologistas:

  1. PET (Tereftalato de Polietileno)

Este es el plástico que podemos encontrar más comúnmente en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material que se pude reciclar si se deposita en los contenedores adecuados. Inclusive podemos reutilizar una botella rellenándola si nos aseguramos de que esté bien limpia.

  1. HDPE (Polietileno de alta densidad)

    Este es un plástico más rígido y resistente al frío o calor, es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico. Es bastante seguro ya que se puede reciclar y puede ser reutilizado si se mantienen las normas adecuadas de higiene
  2. PVC (Polivinilo)

Algunos de los usos que se le dan a este material son en interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías, mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo.

  1. LDPE (Polietileno de baja densidad)

 Al igual que el HDPE es muy seguro, lo podemos encontrar en bolsas y botellas para agua. Podemos reutilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.

  1. PP (Polipropileno)

 Su uso es muy frecuente en pajitas o popotes, envases de yogures y mantequilla. Resiste al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable.

  1. PS (Poliestireno)

Este es el típico plástico que utilizan para elaborar las cajas de hamburguesas de los restaurantes de comida rápida.

Es altamente contaminante por lo que no debe ser reutilizado para usos alimenticios, si evitas su uso estarás ayudando de gran manera al medio ambiente.

  1. Otros plásticos y materiales compuestos.

En este grupo de plásticos se encuentran el PC (Policarbonato) característico de los biberones, CD’s y DVD’s. También se clasifican en esta categoría los nuevos plásticos biodegradables que son fabricados a base de almidones vegetales. Los envases de este tipo no son reutilizables, sin embargo los que son etiquetados como “PLA” son biodegradables, es decir que no se reciclan pero pueden ser utilizados en composta.

No hay manejo sostenible para reciclar el plástico

Al respecto el ingeniero químico, Víctor Hugo López Meneses, comenta en entrevista con EL FULGOR.com que los plásticos cubren una amplia gama de productos que utilizamos día a día.

El profesional sostiene que uno de los principales factores para el crecimiento de la industria del plástico, es el tema económico, porque todas las industrias ahora utilizan el plástico, por ejemplo, las fábricas de vehículos, que antes utilizaban la chapa de acero, ahora utilizan en todo su sistema de protección ha cambiado.

“Lo que se quiere es optimizar los sistemas en cuanto al uso de energía y el plástico ofrece una de las mejores ventajas en cuando a economía e incluso de para trabajar los materiales”, indica.

No es un secreto que las bolsas plásticas que utilizamos día a día y usamos para llevar productos, son de alta contaminación del medioambiente, porque las mezclamos con la basura y terminan en los botaderos, que en algunos casos llegan los desechos hasta los ríos.

Incluso hay casos donde los plásticos llegan incluso hasta el mar y muchas especies que se están contaminando. Se estima que la producción es de 500 millones de toneladas al año, de los cuales un 15% llegan a las fuentes fluviales.

Los plásticos se convierten en partículas y los peces absorben y por la cadena alimenticia incluso puede llegar al humano.

“Por ello, incluso puede existir modificación de nuestra genética a mediano o largo plazo y los científicos actualmente están viendo de  evitar estos problemas y se está trabajando mucho en el reciclaje y la reutilización de los plásticos”, dijo.

El tiempo de degradación del plástico está en 150 años, obviamente depende mucho de las condiciones de fabricación, los medios de degradación que está expuesto.

“Uno de los medios de mayor degradación que están expuestos los plásticos es la luz ultravioleta. La energía solar contribuye a la degradación y se puede advertir que si se expone mucho tiempo un envase al Sol, por ejemplo, el polietileno en unos seis o siete meses se debilita”, indica López.

Diferentes envases de plástico se botan diariamente

Significa que los envases que anteriormente eran de una sola línea que le da mayor resistencia al material se van rompiendo y haciendo más débiles, obviamente.

El profesional añade que actualmente hay tratamiento por biotecnología y se trata de un microorganismo que rompe los enlaces y degrada, porque los polímeros son moléculas de alto peso molecular y es una de las causas por las cuales se dificulta que el carbono pueda volver a su estado más degradado que sería que tenga menor peso molecular.

Delitos medioambientales deben estar tipificados en el Código Penal

 Los delitos medio ambientales deberían estar tipificados en el Código Penal, en criterio del Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera López.

“Es una preocupación muy profunda para el Gobierno, ver el daño medio ambiental que ha provocado la humanidad, que datan desde muchos años atrás. Hay partes del mar que están llenos de desechos sólidos y están perdiendo la vida muchas especies marinas”, dijo

En el caso de Bolivia se están contaminando ríos, lagos, afluentes y lagunas, eso preocupa al gobierno. En ese sentido el Viceministerio de Medioambiente ha tomado la iniciativa de visitar distintas partes del país, una de ellas es Oruro, donde se tuvieron reuniones con las autoridades municipales, departamentales, la Brigada Parlamentaria y algunos activistas, a objeto de viabilizar proyectos que estaban paralizados el año 2020, como el sistema de alcantarillado Fase II y Fase III, además del embovedado del río Tagarete.

“Estos días hemos visto un cúmulo de botellas de plástico por las cercanías de Lago Uru Uru, en el sector de la comunidad Quitaya. Llama la atención esa cantidad de botellas. La causa es por supuesto, el descuido de la gente hasta la madre naturaleza, porque la persona consume y no tiene educación ambiental y bota sus desperdicios en cualquier lugar”, manifestó Herrera.

Industria

El Viceministro indicó que se deben identificar a las industrias embotelladoras y éstas deben sumarse a las campañas que se están promoviendo.

Las empresas fabrican bolsas y botellas de plástico, productos que tardan muchos años para degradarse, ya que los científicos hablan de cientos de años, entonces es una preocupación el problema medio ambiental que provocan esta industria.

“Entre las políticas que se implementarán es realizar una estrecha relación entre los niveles municipales, departamentales y nacionales para generar acciones legales y crear decretos supremos de protección del medioambiente”, añadió la autoridad.

El manejo de los desechos sólidos es atribución de los municipios y regula el gobierno departamental y también tiene atribuciones el gobierno nacional.

 

        

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.