Periodistas sugieren aplicar cuarentena rígida para romper cadena de contagios por Covid-19
La aplicación de una cuarentena rígida rompería la cadena de contagios por Covid-19
Un pronunciamiento emanado por la representación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), sugiere a las autoridades locales aplicar un período de cuarentena rígida para romper la cadena de contagios por coronavirus particularmente en la ciudad capital, tomando en cuenta que, los casos positivos y decesos por esta enfermedad continúan en ascenso.
La posición fue dada a conocer la mañana de este lunes 31 de mayo, por medio de un documento que destaca el tenor “por la vida y la salud de los orureños”. Un análisis de lo acontecido durante las últimas semanas, llega a la conclusión de que, si no se toman acciones inmediatas, el panorama se reflejará más catastrófico por el colapso de los centros de salud, carencia de medicamentos y oxígeno para combatir la Covid-19.
Ante esta realidad, se dijo que es pertinente dar marcha a la cuarentena rígida restringiendo toda actividad en el departamento de Oruro por un período determinado.
“Muchos nos dirán, pero con eso no se pierde el covid, sí, no se va a perder el Covid-19, pero sí vamos a romper la cadena de contagios, que es lo que esta incidiendo en la actualidad, también estamos convocando a los representantes de las organizaciones e instituciones, para que asuman responsablemente decisiones”, afirmó Juan Carlos Yapari, secretario ejecutivo del STPO.
Los casos positivos de coronavirus y el índice de mortalidad es elevado en el departamento
Considerando que la realidad por la crisis sanitaria es compleja, el representante de los periodistas sostuvo que, la consciencia, empatía y solidaridad, juega un rol determinante para encaminar un bien común, es decir, si bien existen posiciones contrarias a la aplicación de una cuarentena rígida bajo el argumento de que, por su actividad se subsiste “del día a día”, será importante anteponer el concepto de que, sin salud no existe “el día a día”. Por tanto, se aguarda que el resultado del encuentro de autoridades y representantes sectoriales priorice el bien de la salud colectiva.