Falta de lluvia en Challapata afecta la producción de leche y derivados
Población de Challapata (Foto Municipio de Challapata)
La falta de lluvia a nivel nacional y especialmente en Oruro empieza a tener sus efectos, debido a la falta de este líquido elemento la producción de leche y sus derivados se ve disminuido.
Cidar Cepeda Juez de Agua de la zona Central del Sistema Nacional de Riego N° 2 Tacagua del Municipio de Challapata indicó que la falta de lluvias en los últimos meses ahora tiene sus efectos directos en la producción de la leche y sus derivados, ya que no se tiene suficiente agua para el consumo animal, pero tampoco existe bastante forraje para alimentar al ganado vacuno.
“La falta de lluvia ha provocado que nuestro ganado pierda peso porque no hay forraje, el rendimiento en la producción de leche ha bajado considerablemente en Challapata y el costo del precio del ganado tiende a bajar, en el fondo el productor, el ganadero está perdiendo económicamente”, afirmó.
Ayer 22 de marzo se recordó el Día Mundial del Agua, razón por la cual productores y regantes del departamento realizaron una marcha destacando la importancia del líquido elemento en la producción de alimentos y para el ganado camélido, ovino y vacuno, asi como para el consumo humano.
El representante de los regantes de Challapata indicó que en los últimos meses del 2022 y primeros meses de la presente gestión no se ha tenido las precipitaciones pluviales habituales como en años pasado.
Explicó que los regantes a nivel de los municipios de Oruro se encuentran muy preocupados por los efectos del cambio climático que afecta directamente a la producción agrícola, pecuaria y por consiguiente a la población en general.
“Se tiene que generar políticas públicas para garantizar el tema del riego, el tema del consumo para el ganado ovino, vacuno, e inclusive para el consumo humano que vive en el área rural, esto va permitir garantizar la soberanía alimentaria”, señaló.
Cidar Cepeda indicó que gracias a la Represa de Tacagua de Challapata existe una buena producción de leche y todos sus derivados como queso yogurt, además de forraje para ganado ovino y vacuno.
“Challapata es una zona ganadera y agrícola lo que permite que exista un importante movimiento económico en las familias de nuestro municipio, ya es el potencial que tenemos, por eso nosotros somos de una zona agropecuaria” enfatizó