Cartonbol proyecta llegar al norte chileno con empaques para comercio, agro y delivery a precios competitivos
La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) proyecta llegar a los sectores comercio, agrícola y delivery del norte chileno con empaques a precios competitivos, informó el gerente técnico de esta compañía, Pedro Cruz.
El funcionario explicó que desde hace tiempo en Chile está en marcha un proyecto de ley que establece remplazar el uso de envases de plástico por los empaques de cartón, como las bolsas de papel Kraft. Y ello significa una importante oportunidad de mercado para Cartonbol.
“Los próximos días estamos ampliando esta relación comercial para poder ingresar con empaques de cartón para el sector agrícola, para el sector comercial, para el sector de la industria del delivery, que creció bastante en este país”, indicó en contacto con ATB.
Afirmó que la estatal Cartonbol tiene la posibilidad de ingresar a ese mercado con “precios competitivos”, tomando en cuenta que desde el año pasado comercializa sus productos en la región de Santiago.
“Estamos nosotros enlazando esa relación comercial con productores de distintos sectores acá en el norte chileno (…). Chile para nosotros representa una oportunidad interesante para poder seguir ampliando nuestro mercado”, sostuvo.
De acuerdo con datos oficiales, esta empresa estatal empezó en 2022 la exportación de empaques de cartón a Chile; sin embargo, mediante este mercado, sus cajas llegan a al menos 20 países del mundo.
Por segundo año consecutivo, en febrero de este año, la empresa estatal envió a este mercado vecino unas 98.300 cajas con lo que estima alcanzar $us 89.687,00 de ingresos bimestralmente durante esta gestión.
En enero pasado, Cruz informó que para Cartonbol el 2022 fue un año satisfactorio porque empezó a exportar, aumentó sus ventas, aportó al Bono Juancito Pinto y diversificó su producción.
En 2020, la empresa alcanzó los Bs 16 millones en ventas; en 2021 subió a al menos Bs 26,4 millones; en 2022 sobrepasó los Bs 30 millones; y este 2023 proyecta obtener alrededor de Bs 34 millones.
Cartonbol es una empresa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, recuperó su cartera de clientes, tras reactivar sus operaciones que fueron paralizadas por el régimen de Jeanine Áñez en 2020.