Con 146 casos positivos de covid-19 en la semana Oruro confirma que ingresó a la quinta ola
Población debe retomar y reforzar las medidas de bioseguridad
Con el reporte de 146 casos positivos de covid-19 la reciente semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó hoy que de Oruro ingresó en la quinta ola.
“Hemos identificado un total de 146 casos por lo tanto podemos indicar que Oruro ha ingresado a la quinta ola, y nosotros como sedes debemos fortalecer algunas actividades para socializar a la población, que si bien existe una circulación activa de diferentes sepas del virus, y que hay una alta transmisibilidad, la tasa de letalidad sigue siendo baja”, dijo el responsable de Epidemiología del Sedes, Waldo Rozo.
La mayoría de los casos (144) están en el municipio de Oruro, y en los demás se registraron en la red minera, Huanuni, Machacamarca, Antequera, Poopó y también Caracollo.
El galeno informó que en esta época de invierno y de incremento de casos de resfríos, cualquier persona son síntomas respiratorios es considerada sospechosa de covid, hasta comprobar lo contrario.
“El grupo de edad más afectado es de entre 25 y 45 años, es el grupo económicamente activo, pero es importante retomar las medidas de bioseguridad, pues se han realizado actividades como fiestas y desfiles en los que no se ha cumplido con el uso de barbijo y otros”, manifestó Rozo.
En cuanto a los hospitales y la capacidad que tienen para recibir a los posibles infectados, dijo que, si bien existen personas hospitalizadas, los servicios tienen espacio.
Sin embargo, recomendó reforzar la atención en los primeros niveles para detectar a tiempo los casos y evitar posibles colapsos en los hospitales de tercer nivel.
Ante esta situación, sostuvo que convocarán a una reunión a las autoridades municipales, a los responsables de la Red Urbana de Salud, a los presidentes de las juntas escolares y a las autoridades de Educación, para definir algunos lineamientos, más cuando la próxima semana se estaría regresando del receso estudiantil.
Indicó que, para hacer cualquier sugerencia, en cuanto a las actividades educativas sobre el retorno a clases, se debe evaluar el comportamiento de la pandemia, de las iras y el registro de vacunación.