Oruro registra 1.351 casos de mordeduras de canes, los más afectados son los niños
Ataques de perros se hacen más frecuentes y de mayor gravedad
Con el último caso reportado hoy, Oruro registró un total de 1.351 casos de mordeduras de canes en lo que va del año y los más afectados con estos ataques son los niños.
“Los más afectados son los niños menores de entre 5 y 10 años de edad, por lo que recomendamos a los padres que no dejen solos a los niños con los animales, porque algunos están en celo, o tienen crías o están comiendo, y los niños se acercan y los perros reaccionan”, dijo el responsable de la Unidad de Zoonosis y del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.
De los 1.351 casos, algo más de mil son del área urbana y los demás en el área rural, por lo que no se descarta que a fin de año se sobrepasen los 3 mil casos de agresiones.
“Queremos evitar esto, esperemos que el Centro Municipal tome cartas en el asunto, y se capture a estos animalitos y si no son rescatados lastimosamente se va a proceder a otra situación, esperemos que la gente sea consciente y no deje a sus mascotas en las calles”, dijo Vásquez.
El último caso se registró en la zona de Pumas Andinos, donde una niña de 6 años fue atacada por su mascota, quedando con una herida punzante desgarrante, bastante profunda.
Fue atendida por personal del centro de salud del sector, donde se le realizó el lavado y posterior sutura, además se le aplica la vacuna antirrábica para prevenir la trasmisión del virus de la rabia.