Oruro

Municipio espera una inspección para determinar el estado del edificio patrimonial Casa Noya

Municipio espera una inspección para determinar el estado del edificio patrimonial Casa Noya

Casa Noya se encuentra en el catalogo de Edificios Patrimoniales de Oruro 

Después de varias denuncias mediante las redes sociales, sobre una supuesta demolición del edificio patrimonial Casa Noya, ubicada en la calle Murguía esquina La Plata, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) mediante la Unidad de Patrimonio y Turismo de la Secretaría de Cultura, inició el proceso para realizar una inspección técnica a dicha construcción para determinar el estado en el que se encuentra esta infraestructura.

La jefa de la Unidad de Patrimonio y Turismo del GAMO, Verónica Llanque, explicó que las denuncias sibre demolición en el edificio patrimonial se asume como prioridad, por lo que emitieron en recientes horas una resolución administrativa, para que los dueños del edificio permitan una inspección y verificar el estado en el que se encuentra la construcción.

Por el momento lamentó que haciendo las averiguaciones en dependencias del Gobierno Municipal, no existe ninguna autorización para construcción, demolición o remuneración  en la Casa Noya, por lo que se procederá a pedir la documentación pertinente.

Según la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, cualquier intervención a un bien patrimonial del Estado, debe contar con los permisos correspondientes y con un plan adecuado para su conservación, es decir que no se puede realizar alguna construcción, remuneración u otra, con el permiso de las entidades competentes, siendo la entidad máxima el Ministerio de Culturas y Turismo.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.