30 médicos tradicionales en Oruro ya tienen su matrícula de trabajo
30 prestadores de medicina tradicional recibieron sus matriculas
El Ministerio de Salud y Deporte junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, entregó su matrícula de trabajo a 30 prestadores de medicina tradicional, con el objetivo de regular su accionar dentro de los parámetros legales.
La actividad se desarrolla en cumplimiento a la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, que indica la necesidad de matricular a todas las personas que ejercen la medicina tradicional, para que esta actividad sea legal, por ello, todos aquellos que se hagan denominar como médicos tradicionales, deben portar su credencial de la matrícula que únicamente el Ministerio de Salud y Deportes puede entregar.
Medicina tradicional es muy utilizada en Bolivia
“Este 2020 en el mes de septiembre, hemos iniciado este proceso y podemos decir que ya nos encontramos en la entrega de 30 matrículas a médicos tradicionales que podrán ejercer en nuestro departamento de Oruro. Así mismo, invitar a los médicos tradicionales que ejerciesen la medicina tradicional, acercarse al área de medicina tradicional para iniciar este proceso”, refirió el responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Sedes Oruro, Eddy Yucra.
Para la directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, Maritza Patzi, aseguró que el inicio de la entrega de las matriculas en el departamento de Oruro, debe ser el parámetro para otras regiones en el país, invitando a todos los prestadores de medicina tradicional a inscribirse para lograr su credencial.
“En un grato honor hacer el inicio de esta matriculación, para que el Ministerio de Salud pueda hacer el control responsable y legal del ejercicio y la práctica de la medicina tradicional ancestral boliviana, es por esa razón por la que se inicia esta matriculación en el departamento de Oruro”, remarcó Patzi.