Festividad de Tapa Cayu Chiwu Huayño Qhata es declarada como patrimonio
Preservación de tradiciones en danza, canto, música y vestimenta
Johan Romero
EL FULGOR.com
ORURO
Mediante la Ley Municipal 233 del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata, de y vestimenta del Tapa Cayu Chiwu, Huayño Qhata, que se desarrolla en la época del carnaval, precisamente resaltando las actividades festivas del Jallu Pacha (tiempo de lluvia).
La intención de las autoridades de Challapata, es que a partir de esta declaratoria municipal, se pueda elevar a rango de ley departamental y posteriormente a nivel nacional, para destacar el aporte a la preservación de los rituales y tradiciones de la marka Qaqachaca, considerada como una de las actividades que preserva la originalidad de los pueblos.
Según explican las autoridades originarias de la Marka Qaqachaca, refieren que el Tapa Cayu Chiwu, Huayño Qhata expresa la cultura natural y original en toda la población y que amerita profundizar y transmitir los valores de los usos y costumbres ancestrales a la nueva generación.
La Ley de declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, se fundamenta en la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 99 establece que: “El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que genere se regularán por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción. II. El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley. II. La riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religiosos y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley”.
Así mismo, en el artículo 100 define que “Es patrimonio de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos las cosmovisiones, los mitos, la historia oral, las danzas, las prácticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. Este patrimonio forma parte de la expresión e identidad del Estado”.
De la misma forma, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” Nº 031, en su artículo 86 de patrimonio cultural refiere: “De acuerdo a la competencia exclusiva del numeral 16 y 31 del parágrafo I del artículo 302 de la CPE, los gobiernos municipales para la declaración, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, documental, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible a su cargo, dentro de los parámetros establecidos en la Ley Nacional del Patrimonio Cultural”.
Tradicional entrada en Qaqachaca
También la Ley Nº530 del Patrimonio Cultural Boliviano, en su artículo 5 establece que: “El patrimonio cultural boliviano, es el conjunto de bienes culturales que, como manifestación de la cultura, representan del valor más importante en la conformación de la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y constituye un elemento clave para el desarrollo integral del país. Se compone por los significados y valores atribuidos a los indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y las comunidades que se autodefinen como urbana o rurales, migrantes, espirituales o de fe, transmitidos por herencia y establecidos colectivamente. Estos significados y valores forman parte de la expresión e identidad del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Dentro estas consideraciones el distrito Nº 1 Marka Qaqachaca, un pueblo milenario de los señoríos aymaras que actualmente está conformado por seis ayllus, en cuya región se preserva sus tradiciones, siendo una de ellas la expresión cultural del Tapa CayuChiwu, Huayño Qhata, donde se puede observar intactas los rituales que se manifiestan en la danza, danza, música y vestimenta, principalmente.
En época de carnaval, celebrado en el área rural como un encuentro fuerte del Jallu Pacha, esta celebración se fortalece cada gestión, pero por la globalización, la juventud olvida el origen e importancia de estos rituales, por lo que, mediante esta ley se impulsará la preservación en las nuevas generaciones.
Colorido de las festividades andinas