Navales fortalecen lucha contra el contrabando en fronteras
El Departamento III Operaciones de la Armada Boliviana, ha dispuesto el despliegue de 84 oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales y sargentos, al 13vo. Contingente militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) quienes a partir de la fecha inician operaciones de interdicción, siendo desplazados en las zonas fronterizas del país.
Para su especialización, el CEO-LCC desarrolló el Curso de Inducción, por el lapso de dos semanas en el Regimiento de Artillería-1 “Gral. Camacho” de la ciudad de Oruro, donde 385 militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, recibieron capacitación, entrenamiento para realizar operaciones conjuntas de Lucha Contra el Contrabando y ejercer con pleno conocimiento la misión encomendada de resguardar nuestra frontera.
"Fueron capacitados en leyes nacionales, normativa legal vigente, procedimientos operativos normales para la verificación de mercancías; asimismo, los procedimientos aduaneros; cursos referentes a la aprehensión, entrega de detenidos, manejo de la prensa, entre las materias más importantes, estas contribuirán para que no incurran en ciertos errores en el procedimiento establecido en esta lucha", expresó el Cnl. Cesar Vladimir Baldiviezo Andrade, Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.
En el evento este grupo selecto de militares realizaron la demostración de “Eficiencia Operativa”, en la que pusieron en práctica los procedimientos legales establecidos que debe seguir el personal del Comando Estratégico Operacional, ante distintas situaciones, ya sea con vehículos indocumentados, sustancias controladas y mercadería de contrabando.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la Ley No. 100 “Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza”, que tiene por finalidad proteger el territorio nacional, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria, energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinacional de Bolivia y de la Ley No. 1053, “Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando” que tiene por objeto fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y acción para la lucha contra el contrabando.
En consecuencia, la Armada Boliviana viene ejecutando operaciones fluviales, lacustres y terrestres a través de sus Unidades Dependientes para contrarrestar este ilícito que afecta negativamente a la economía del Estado Plurinacional de Bolivia.