Periodistas censuran ley mordaza que atenta contra la libertad de prensa
Los periodistas de las ciudades de La Paz y El Alto realizan un plantón en Plaza Murillo frente a Palacio Quemado y el Legislativo
Los periodistas de Bolivia con plantones de protesta en varias regiones del país censuraron este miércoles el proyecto de ley mordaza 305 que atenta la libertad de expresión, la libertad de prensa, que pretende abolir la legislación de imprenta.
A la convocatoria de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, las asociaciones y federaciones departamentales, los obreros de la comunicación se apostaron en lugares estratégicos para desarrollar plantones en defensa de la Ley de Imprenta y de rechazo al proyecto ley 305 que busca penalizar o criminalizar la rechazar periodística.
“Estamos en contra del artículo 281 del proyecto de Ley 305, porque penaliza el trabajo de los periodistas, criminaliza el trabajo de la prensa, establece cárcel para los periodistas hasta siete años”, dijo Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodista de La Paz.
La Ley de Imprenta aún vigente, esta mencionada en la Carta Magna. Es una de las pocas leyes que esta mencionada en la Constitución Política del Estado, apuntó en el plantón que se desarrolló en el Km “0”.
Dejo establecido que “la Ley de Imprenta establece que no puede haber pena de cárcel para un periodista, sino multas, procesos administrativos, pero no pena de cárcel, por ello, se realizó el plantón de rechazo”, complementó Peñaranda.
Advirtió que las medidas de protesta seguirán en los próximos días hasta eliminar el cuestionado artículo del proyecto de ley mordaza 305.
Por su parte, la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, indicó que el objetado art. 281 del proyecto ley 305 vulnera el artículo 107 de la Constitución Política del Estado, “que establece la vigencia de la Ley de Imprenta”.
Asimismo, garantiza el ejercicio del periodismo regido por el propio código de ética y mecanismos de auto. “Exigimos por tanto, la anulación de Art. 281 del proyecto de ley 305”, afirmó Alanes.