Liberan de culpa a tres implicados por quema de los buses PumaKatari en 2019
![Liberan de culpa a tres implicados por quema de los buses PumaKatari en 2019](/images/2021/07/15/puma-jpg_large.jpg)
Los buses PumaKatari calcinados en su garaje de la Zona Sur
El Ministerio Público resolvió el sobreseimiento, vale decir, libero de culpa a tres dirigentes, dos varones y una mujer, que fueron imputados y encarcelados por el proceso penal de la quema de 66 buses PumaKatari, en los conflictos político-social de noviembre de 2019.
Las personas que se beneficiaron con el sobreseimiento son Aurelio Q.M., Nicanor C.C., y Miriam G.V., de acuerdo a la resolución del Ministerio Público que elevo el pasado mes de junio a consideración de la autoridad jurisdiccional, donde se ventila el caso.
Estas personas, ex dirigentes del sindicato de choferes 14 de Septiembre fueron denunciadas e imputadas por los presuntos delitos de organización criminal, la destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, incendio, daño calificado y terrorismo.
La quema de los buses municipales se registró la noche del 10 de noviembre de 2019, cuando se generaron movilizaciones tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
“De la relación fáctica y fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los Arts. 72, 73, 323 inc.3) del CPP (Código de Procedimiento Penal) DECRETA decreta sobreseimiento a favor de los imputados AURELIO Q. M., NICANOR C. C. y MIRIAM F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de ORGANIZACIÓN CRIMINAL, DESTRUCCIÓN Y DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO Y LA RIQUEZA NACIONAL, INCENDIO, DAÑO CALIFICADO y TERRORISMO", establece la resolución de la Fiscalía Departamental de La Paz.
El documento señala también que “se ha establecido que efectivamente en el presente caso no existe material probatorio incriminatorio suficiente en contra de los imputados que hubiere sido recabados durante la investigación y la etapa preparatoria que permitan demostrar la culpabilidad de los mismos en la comisión del ilícito referido", señala el documento.
De acuerdo a los hechos, fue la quema de 66 buses municipales, además de los incendios en los domicilios del ex Defensor del Pueblo y ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y la periodista, Casimira Lema.
En diciembre del 2019, Aurelio fue recluido con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro y Nicanor al penal de San Pedro, entre tanto, Miriam al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), donde estuvo por un tiempo de casi un año, aunque actualmente tiene detención domiciliaria, confirmó su abogado Fernando Peñaloza.
En la resolución de sobreseimiento, el Ministerio Público fundamentó que no se había colectado todos los elementos probatorios suficientes.
El jurista mencionó que el Gobierno Municipal de La Paz objeto el sobreseimiento dispuesto y ahora se espera la decisión que debe tomar al respecto el Fiscal Departamental de La Paz para ratificar o rechazar la medida.
Recordó que en este proceso, se indagó a 25 personas por la quema de los buses. En diciembre del pasado año, la Fiscalía informó que se rechazó la denuncia contra 22 personas y tres estaban imputadas, quienes recibieron el sobreseimiento.