La UMSA destaca creación del fondo para investigación y ciencia
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) destaca la creación del Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDECyT), creado a través de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGN), porque fortalecerá el desarrollo de la ciencia e investigación desde las universidades públicas, dijo su rector, Oscar Heredia. Pidió al Legislativo priorizar su reglamentación para su pronta implementación.
"El desarrollo científico y tecnológico requiere de buenos investigadores, pero también de recursos económicos. La UMSA tiene investigadores calificados, pero muchas veces tienen un limitado impacto en la sociedad por falta de recursos. Tenemos expectativa de que estos fondos cambien la situación y eviten incluso la fuga de cerebros. Nuestra universidad celebra esta iniciativa y pide prioridad en su reglamentación, además de la inclusión de nuestros técnicos en la redacción", señaló Heredia.
Informó que los fondos serán concursables y apoyarán la ciencia y la investigación a través de proyectos que conducirán a la producción de conocimiento, que a su vez aportarán al desarrollo económico y la capacidad productiva del país.
El Gobierno promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado 2023, que en su artículo 5 establece la creación del "Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología para las Universidades Públicas Autónomas, para incentivar el desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación, enmarcados en las áreas estratégicas y productivas" de Bolivia para "que contribuyan a la industrialización con sustitución de importaciones".
La creación de este mecanismo fue alentada por los 11 rectores de las universidades públicas del país y el presidente Luis Arce durante una reunión realizada el 22 de julio en la Casa Grande del Pueblo.
"Estamos decididos a fortalecer la investigación en nuestras universidades públicas para que sea un importante aporte al país. Haremos seguimiento permanente a ese proceso", indicó también el mandatario vía Twitter.