Gobierno refuerza por aire y tierra tareas para sofocar incendios en el país
Defensa Civil reforzó por aire y vía terrestre las operaciones de control de los bomberos forestales para sofocar los incendios en varios regiones, aunque el fin de semana en Buena Vista del municipio de San Buenaventura fue controlado y el domingo se procedió al proceso de enfriamiento.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que no existe ningún riesgo en la comunidad de Buena Vista, de manera que las actividades se desarrollan de forma normal, tras varios días de intranquilidad por los incendios forestales.
Las 40 personas que fueron evacuadas a un lugar seguro y atendidas medicamente, recibieron también apoyo en alimentos e insumos y este lunes retornan a sus domicilios, aseguró la autoridad.
Durante este lunes, también se apoyó con un helicóptero Súper Puma en el municipio de San Buenaventura y Rurrenabaque. A momento se reporta algunas columnas de humo que están siendo controlados por los bomberos forestales, aseveró.
Sobre las perdidas, son tres viviendas de jatata las afectadas por el incendio y una cuarta de construcción, afectada de forma parcial; asimismo, un vehículo abandonado, son las afectaciones del alcance del fuego en esa comunidad, indicó el viceministro.
Respecto a la circulación de fotografías en redes sociales y medios de comunicación la noche del domingo, acerca de incendio en la zona sur de San Buenaventura y un panorama desolador, aclaró que no corresponden a la realidad, siendo que el fuego se identificó en la tarde y fue sofocado en la noche, sin que haya afectado a sectores poblados,
Tres departamentos registran incendios
Tres departamentos registran incendios activos: en Santa Cruz, en los municipios de San Ignacio de Velasco, sector Piso Firme, cercano al Parque Noel Kempff Mercado, lugar donde se encuentran trabajando 37 efectivos del Comando Conjunto; en San Matías, sector Pozones, están movilizados 45 bomberos forestales y se desplazó una avioneta para verificar el tipo de incendio que afecta a la zona, indicó.
En el departamento de Beni se registran dos municipios: Rurrenabaque, donde se encuentran 60 bomberos forestales, un helicóptero Eco Charlie para hacer la contención de incendios y en horas de la mañana se adhiere un helicóptero Súper Puma a las atareas de sofocación.
Calvimontes aclaró que en ese municipio la mayoría de los incendios están controlados y se encuentran en la etapa de enfriamiento. Por otro lado, se reportó en el municipio de Loreto, la quema descontrolada de pastizales en una hacienda, lugar al que se enviaron 23 bomberos del Regimiento de Infantería 29 Echeverría, para contener el fuego.
En La Paz, se registra un incendio en la serranía del municipio de Mapiri, donde ya se trasladó un equipo para sofocar las llamas; otro incendio en San Buenaventura, donde se está trabajando vía aérea y terrestre para contener las columnas de humo que no representa fuego desbordado
Focos de calor
A la fecha, Bolivia registra 3.636 focos de calor, de los cuales 2.457 corresponden al departamento de Beni, 870 en Santa Cruz, 220 en La Paz, 86 en Cochabamba, 2 en Pando y 2 en Tarija.