Agentes del CEIP capturan al “Barón de la Droga”, será deportado al Perú
“Bolivia no es refugio para delincuentes ni narcotraficantes”, advirtió este viernes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en la presentación de Adrián Velarde Huamani, alias “El Chato Adrián” y considerado el “barón de la droga” capturado en la ciudad de Santa Cruz y será deportado en las próximas horas.
“Hoy presentamos un importante logro de nuestra Policía Boliviana: la captura de Adrián Velarde Huamani, uno de los narcotraficantes más buscados de Perú y Brasil”, dijo en la presentación del sujeto.
Este individuo, cabecilla de una organización transnacional de acopio de sustancias controladas proveniente del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), conocido como el "Barón de la Droga", contaba con notificación internacional por el delito de tráfico de drogas y era prófugo de la justicia de Perú y Brasil, ambas justicias.
Gracias a un operativo de los agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Jefatura Departamental de Inteligencia de Santa Cruz se logró identificarlo y detenerlo, enfatizó.
Velarde investigado desde 2007 será expulsado y entregado a las autoridades peruanas en las siguientes horas para que El Chato Adrián, de 56 años responda ante la justicia de la República del Perú.
“Se evidenció que se encontraba en situación irregular en Bolivia y refirió que ingreso por Brasil, evadiendo los controles migratorios bolivianos, pero además, huyendo de la justicia brasilera, donde se encontraba cumpliendo condena”, acotó el viceministro.
De acuerdo a los antecedentes, el Barón de la Droga, lejos de ser un prófugo que se ocultaba en la periferia, Velarde siguió operando con total impunidad. Las instituciones policiales detectaron que se había trasladado a Brasil y Bolivia, desde donde dirigía sus operaciones de tráfico de sustancias controladas.
Con su base en la ciudad de Santa Cruz, estableció conexiones clave para garantizar la exportación de cocaína hacia el Brasil, uno de los mayores mercados de consumo de la región.
dea