Observadores de la OEA califican de positiva la jornada electoral
La comisión de expertos de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desplazaron a los nueve departamentos calificaron de positiva la jornada electoral para elegir a las autoridades judiciales.
“Yo creo que estamos ante una elección establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, que es uno de los poderes del Estado y en ese sentido vemos como positivo”, dijo Edison Lanza, Jefe de la Misión de la OEA.
Destacó la vocación democrática de los bolivianos, porque en la jornada electoral asistieron en forma positiva y numerosa a las mesas de sufragio para ejercer con su derecho al voto.
Las informaciones que tenemos de los colegas, especialistas y observadores, coinciden que a las ocho de la mañana se inició la votación con los jurados que contaban con los recursos, los materiales y humanos.
Sin embargo, dijo que se registraron algunos casos, por la falta de jurados que por razones de fuerza mayor no acudieron a sus mesas de sufragio.
A pesar de esos incidentes, los ciudadanos y ciudadanas han votaron con tranquilidad, estuvieron con la disposición del material. Aseguró que como observadores internacionales cumplen con su misión de monitorear.
Enfatizó que para el proceso del conteo de los votos, cuentan con los expertos de la OEA y se harán presentes en cada uno de los tribunales departamentales electorales y el propio Tribunal Supremo Electoral.
“Tenemos expertos en esa materia para la evolución del conteo en tribunales departamentales y el Tribunal Supremo Electora para la transmisión de datos y subida de las actas a a la página web para que todos tengan acceso”, afirmó.
dea