Dávila enfrentará en Nueva York cadena perpetua o 15 años de cárcel
Personal de Interpol-Bolivia custodia al exdirector general de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila, extraditado a EEUU
La madrugada de este jueves, Bolivia extraditó a los Estados Unidos al ex director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. Maximiliano Dávila Pérez, sobre quien pesa delitos por narcotráfico y empleo de armamento militar.
El ahora extraditado fue director general de la FELCN en la gestión del ex presidente, Evo Morales, ahora enfrentará en el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, cadena perpetua o 15 años de prisión.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguro que Dávila fue entregado a los agentes de Seguridad de EEUU cumpliendo con todos los protocolos estadounidenses.
Fundamentó que “Ha sido extraditado, Maximiliano Dávila, con toda lo que corresponde al mandamiento de encarcelación, emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”.
Dávila en enero del 2022 después de ser aprehendido fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y la justicia determinó su detención preventiva en la cárcel para investigar y conocer la verdad histórica del ilícito.
El ex director general de la FELCN, en el marco de la operación internacional “Los Andes” fue acusado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) de estar implicado con una organización del que forma parte el exmayor de Policía, Omar Rojas Echevarría, considerado como “Pablo Escobar Boliviano”.
El pasado 8 de noviembre de este año, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, solicitó proceder con la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos.
Dávila fue director general de la FELCN en 2019, durante la gestión de Evo Morales; se encuentra recluido desde 2022 con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud para su extradición.
El Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) vinculó a Dávila como uno de los capos del narcotráfico en la región.
Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de las redes sociales, dijo que “desde el inicio de nuestra gestión, demostramos que no toleramos el narcotráfico en nuestro país. No solo somos la mejor gestión en incautaciones de droga, destrucción de laboratorios y fábricas, aprehensiones y políticas de prevención con festivales como los DINOFEST, también cumplimos con la comunidad internacional con extradiciones de personas vinculadas a este ilícito como las realizadas con el señor Einar Limalobo para responder sus deudas con la justicia en #Brasil o la efectuada hace pocas horas con el señor Maximiliano Dávila a EEUU”.
En diciembre de 1989, añadió, fue capturado el señor Arce Gómez, ministro del exdictador, García Meza por el delito de narcotráfico y ulteriormente extraditado a EEUU, hoy, 35 años después, es extraditado, también a EEUU, el señor Maximiliano Dávila, dos hitos en la historia de nuestro país.
“No hay duda de nuestro compromiso en la lucha contra este delito”, afirmó.
dea