Cochabamba

Proyecto busca convertir a Oruro en el Taypi Cultural del Abya Ayala

Proyecto busca convertir a Oruro en el Taypi Cultural del Abya Ayala

Consejo Departamental de Cultura de Oruro propone el Taypi Cultural del Abya Ayala

Con la intención de convertir a Oruro como el centro del arte y la cultura de Bolivia y además de Latinoamérica, se presenta el proyecto de que la Capital del Folklore se transforme en el Taypi Cultural del Abya Yala.

En el mundo aymara, el concepto de taypi significa el centro del mundo; es el punto de encuentro de las fuerzas positivas y negativas del universo, y donde pueden convivir las diferencias. Por ello, al convertirse Oruro en el Taypi Cultural del Abya Ayala, se convertiría en el lugar de convergencia artística y folklórica de Bolivia.

El camino para conseguir que Oruro lleve ese denominativo, iniciará el proceso con una ley municipal y otra departamental, para luego proceder con los trámites para convertir en una ley nacional.

“Declarar a Oruro como centro cultural de Latinoamérica, denominado en nuestro idioma nativo como el Taypi cultural del Abya Ayala, cuyo rotulo lo ha puesto el Consejo Departamental de Culturas, y hoy (jueves) se ha presentado precisamente, tanto a la Asamblea Legislativa Departamental, como al Concejo Municipal de Oruro”, refirió el diputado Orlando Valdez.

El nombramiento como Taypi Cultural del Abya Ayala, es parte de una estrategia del CDC-O, que después debe trabajarse en una Ley de Culturas que debe ser propuesta por la Brigada Parlamentaria de Oruro, un programa de viviendas de artistas Oruro, y una Escuela o Instituto de Cine.

“Es una estrategia para enfrentar las apropiaciones culturales, monopolios culturales que son dentro de Latinoamérica, sino, también dentro el país, porque el eje central administra todo el mercado cultural, por ello, aprovechando nuestra posición geoestratégica, hagamos una estrategia para voltear hacia el Sur”, remarcó el presidente del CDC-O, Sergio Gareca.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.