Fusión Ruana “subraya” que la Morenada es 100% boliviana
Fusión Ruana presenta selección de morenadas
El atentado que comete Perú, al declarar a la danza de la morenada como su propio patrimonio, despertó la indignación de toda la población boliviana, pero los artistas son los que se pusieron al frente para defender este patrimonio 100% boliviano, como lo hace el grupo Fusión Ruana, que publicó en las redes sociales, el primer volumen de “Jallalla Cocanis”.
“Jallalla Cocanis”, es un compendio de las mejores canciones en ritmo de morenada que se canta y baila durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, destacando que esta danza es 100% boliviana en su producción audiovisual, o como lo denomina el director de Fusión Ruana, Daniel Caballero, una producción lírica.
Defensa de la morenada suma trabajo de los músicos
“Es una nueva producción del disco ‘Jallalla Cocanis’, que son dos compilados de canciones dedicadas a la morenada, a los cocanis, este es un primer volumen y en poco tiempo sacaremos el volumen dos con otras canciones. Hemos querido presentar este material, para sentar un precedente contra el plagio de la morenada, que está causando polémica”, refirió Caballero.
En la presentación en las redes sociales, explican que son más de 15 minutos de morenadas. Además, recuerdan que los orígenes de la morenada se remontan a los tiempos de la colonia, muchos investigadores afirman que la máscara de los morenos y las matracas fueron inspiradas en los esclavos que eran traídos desde África, por eso algunas de las primeras máscaras tenían tonos oscuros, en la mayoría de ellas los morenos están con la lengua por el agotamiento del trabajo.