Inicia la conformación de un Comité de Defensa del Patrimonio Inmaterial de Oruro
Legisladores se unen para conformar un comité de defensa
Ante los diversas atentados de plagio y usurpación cultural que sufre Bolivia, particularmente las tradiciones y folklore que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nace la intención de conformar el Comité de Defensa del Patrimonio Inmaterial, que tendrá la tarea de defensa intransigente de nuestro arte, cultura, tradiciones y folklore.
El atentado que actualmente la danza de la Morenada por el Perú, al nombrarlo como patrimonio de ese país, es algo que no se puede pasar desapercibido, por ello para las autoridades se debe realizar una defensa férrea, pero sobre todo, que reconozca el mundo que esta danza lleva sello boliviano.
“De hecho, nosotros queremos que se exporte la danza de la Morenada, pero que tenga marca registrada y esa marca tiene que ser Oruro-Bolivia, y en eso estamos trabajando las autoridades de Oruro y los representantes nacionales también”, refirió el diputado Orlando Valdez, uno de los impulsores del Comité de Defensa del Patrimonio Inmaterial.
Para la conformación de este comité, se tiene el apoyo de la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), el Concejo Municipal de Oruro (CMO), que junto al Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), serán los principales defensores del patrimonio inmaterial.
El diputado Valdez recordó que existen vestigios documentados que la Morenada tiene data anterior a mediados del siglo XIX, por lo que no se debate el origen de la danza, se tiene constancia que es una manifestación 100% boliviana.
INTERPELACIÓN
Por otro lado, ante las aseveraciones que realizó la ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, que no existe ningún documento sobre el Carnaval de Oruro en esta dependencia nacional, el diputado Valdez prepara una interpelación a la ministra, para que dé a conocer el motivo por el que no existe esta documentación en su dependencia.