¡Fuerza Don Pepe Lucho!
Periodista José Luis Zabalaga Mendoza
Por Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
Nuestra plaza se llena de personajes interesantes, pareciera que los bancos de este hermoso espacio tienen a los suyos dependiendo de la generación; en la nuestra, tenemos a varios ya con el cabello gris que los encontramos cerca del mediodía discutiendo especialmente la coyuntura actual, compartiendo anécdotas, chistes y de repente alguna otra historia interesante de un pasado juvenil.
Entre ellos, siempre destaca la presencia de una persona a quien identificamos siempre por su formalidad y su muy intachable educación, nos referimos a don José Luis Zabalaga que actualmente se encuentra en situación muy delicada de salud. Lo veíamos cubrir notas con su grabadora de Cassette marca “SONY”, y siempre con un cuaderno de apuntes. Su programa “La revista periodistas en acción” reflejaba la noble profesión del periodismo a través de las ondas de radio.
Alguna vez nos tocó estar presentes en su programa, y nos transportó a los antiguos locutores de aquella vieja época de oro de la radio en Bolivia, con una modulación adecuada en cada una de las palabras y siempre con un esquema, algo que ya no vemos en ningún programa radial.
Quien escribe estas líneas, tuvo oportunidad de compartir con don José Luis Zabalaga en dos grandes instituciones, por un lado, la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
Don Pepe Lucho durante una transmisión del Carnaval de Oruro
Aun en el recuerdo conservamos la oportunidad de ingreso en la gestión de don Carlos Condarco Santillán y el tribunal que realizó las inquisitorias cuestionantes a quien en ese tiempo éramos todavía un postulante. Posteriormente, en la misma institución dedicada a la historia, pudimos compartir espacios interesantes cercanos al bicentenario del 6 de octubre de 1810 junto con la extinta Profesora María Luisa Zeballos y otros meritorios miembros de aquella institución.
Posteriormente, y de manera más extensa, compartimos en el directorio del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, don José Luis ocupó el cargo de Secretario de Relaciones y toda su sapiencia era recibida entre los miembros de la institución a través de sus precisas intervenciones.
En momentos difíciles, siempre estuvo a lado de la presidencia, mostrando siempre a través de su imagen de periodista intachable hacia sus colegas cuando se tenía alguna conferencia de prensa.
Sus trabajos aun escritos en máquina de escribir, nos transportan a aquellos antiguos profesionales de prensa. También recordamos que todos sus discursos y conferencias, siempre las hacía por escrito y dedicaba el tiempo en el atril para brindar su elocuencia en aquel impreso que forma parte de una colección de pensamiento que algún día puede ser parte de una antología.
Como parte del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, por cuenta propia tenía el programa “Hablemos de folklore”, en el cual a través de la sintonía ofrecía tocar diversos temas sobre el folklore, pero fundamentalmente haciendo énfasis en el concepto y toda la variedad que en Oruro de manera particular se cultiva.
Don José Luís comenzó su carrera periodística en Radio Bolivia cuando dependía de los Padres Oblatos, llegó a asumir el cargo de director de esta emisora radial en 1977 luego de ser Jefe de Prensa; posteriormente pasó por otros medios de gran prestigio en nuestra ciudad siendo jefe de prensa en Radio Batallón Topater, encargado de prensa en Radio Oruro, jefe de prensa en Radio América.
Directorio del Comité Departamental de Etnografía y Folklore posesionado el 2010
Pero también pudimos leer sus notas, columnas y reportajes en diferentes periódicos, asumiendo también cargos importantes como jefe de Redacción del Matutino “El Expreso”, Periódico “El Día”, periódico “Extra”, Columnista del periódico “Noticias”, Redactor y además jefe de redacción de manera interina en el periódico “La Patria”, además de ser corresponsal de la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República.
Su labor periodística no se centró solo en el país, sino que también fue enviado a cubrir distintos hechos que se constituyen a la postre históricos, como el encuentro marítimo Bolivia-Chile en 1986, en la localidad de Iquique; estuvo en México de enviado especial para cubrir el recorrido de la Diablada Ferroviaria en 1990; Villavicencio en Colombia también con esta institución diablesca y Santiago de Chile en el mismo año.
Fuera de su labor periodística, desempeñó cargos públicos, y podemos decir que antes el ser funcionario público representaba mucho respeto, y esa era la característica de don José Luis. Fue Jefe de Relaciones públicas de la Prefectura del Departamento, de la Cooperativa de Teléfonos; secretario General de manera interina de la Prefectura; relacionador público del honorable Concejo Municipal, de la Caja Nacional de Salud, de la Corte Departamental Electoral y de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro.
En el ámbito sindical, siempre leal al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) desempeñó diferentes cargos, bajo esta representación, asistió a congresos nacionales en diferentes ciudades convocados por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.
Esperemos que sus trabajos dedicados en su mayor parte a la historia, sean recopilados en una publicación además de sus artículos como columnista para conocer el pensamiento de don José Luis Zabalaga, a quien cariñosamente en la institución a la cual pertenece y quiere mucho lo llamamos “Pepe Lucho”.
Consideramos desde este espacio sin llegar a exageraciones, que don José Luis Zabalaga puede ser merecedor de la calidad de ciudadano ilustre de este pueblo, por los aportes desarrollados en cada una de sus actividades, detrás del micrófono o desde la máquina de escribir plasmando sus ideas; aún esperamos compartir en las reuniones y tertulias de la Sociedad de Historia y Geografía y especialmente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore su preciso aporte, su sabia resolución y su pertinente opinión.
Aún queremos participar de su programa “Hablemos de folklore” y ser sorprendidos con su grabadora para conocer nuestra “opinión” sobre algún tema de contexto. Su sitial en nuestras instituciones espera por don José Luis una vez que se restablezca y vuelva a sus andanzas y sus ocasionales tertulias en la plaza. Desde estas líneas, con mucha humildad, aprender de su experiencia de aquella generación de oro de los pocos que aún existen en nuestra ciudad.
Fuerza don Pepe Lucho, Oruro espera mucho de usted.