Exhortan fortalecer eficiencia técnico en aniversario de la Escuela de Sargentos
La Escuela Militar de Sargentos del Ejército "Sgto Maximiliano Paredes Tejerina" (EMSE), emplazada en la localidad de Tarata de Cochabamba, conmemoró este viernes su 124 aniversario de creación con la presencia de autoridades del Gobierno y de las FFAA.
El ministro de Defensa Edmundo Novillo, en representación del Capitán General de las FFAA y presidente Luis Arce Catacora, exhortó a los alumnos y alumnas de este instituto a extremar esfuerzos en la eficiencia técnico-operativa, el espíritu de autoevaluación y la garantía de los derechos humanos.
“En la actualidad, la misión de las Fuerzas Armadas demanda una alta eficiencia técnico-operativa de sus miembros. Los procesos educativos en este Instituto Militar deben no solo desarrollar competencias técnicas de excelencia, sino también inculcar un espíritu de autoevaluación. La formación de nuevos soldados debe estar acompañada de una constante autocrítica, que nos permita identificar y superar nuestras propias limitaciones y son ustedes el ejemplo vivo que hará de esos jóvenes soldados hombres y mujeres de bien”, manifestó en su alocución.
Recordó que en el día de las FFAA de este año, fue planteada la necesidad de fortalecerlas institucionalmente, promoviendo la educación y formación en valores, cuyo objetivo es contar con una institución militar moderna y profesional, comprometida con la democracia como Estado Plurinacional de Bolivia y para lograrlo, es necesario priorizar no solo los elementos que hacen al profesionalismo militar, sino también aquellos que nos permitan corregir nuestros errores y fortalecer nuestras fortalezas, recalcó.
En ese marco dijo que la formación en valores debe permitir que cada uno y cada una de los futuros sargentos se constituyan en garantes de los derechos humanos, capacitados en áreas como la descolonización, la no discriminación y la despatriarcalización, siempre reflexionando sobre los desafíos que aún enfrentamos como sociedad.
Por ello recomendó a los jóvenes alumnos estar profundamente convencidos de que se preparan para ser líderes capaces de influir en sus subordinados sin recurrir a castigos físicos o morales y en lugar de eso, deben inspirar un acatamiento consciente de las órdenes a través de la disciplina militar, previniendo así cualquier tipo de violencia y garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos, reiteró.
“Nuestro pueblo debe tener la certeza que en este recinto militar se forman hombres y mujeres gestores de la equidad que permiten la igualdad de género, que promueven y se comprometen firmemente con la protección de sectores vulnerables para alcanzar un desarrollo armónico y sostenible en nuestra sociedad, esa misma certeza que siento yo en este momento al ver a ustedes presentes y firmes en su encomiable compromiso con la Patria”, manifestó la autoridad.
Rdc/dea