En el 198 aniversario de la Armada Boliviana egresan nuevo oficiales
En el CXCVIII aniversario de la Armada Boliviana, egresaron de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo” nuevos oficiales y sargentos de la Escuela de Sargentos de la Naval. El acto fue realzado por el presidente y Capitán General de las FFAA, Luis Alberto Arce Catacora, quien entregó espadas y certificados.
El mandatario acompañado del ministro de Defensa Edmundo Novillo y el alto mando militar, desde la Escuela Militar Naval, emplazado en el poblado de Carcaje, en el departamento de Cochabamba, destacó que actualmente la Armada Boliviana es la institución que impulsa la modernización de su flota para garantizar la capacidad operativa de respuesta ante desafíos contemporáneos.
Mencionó la adquisición de nuevos buques y equipos navales junto con la actualización de sus sistemas de armas y comunicaciones, que permite a la institución adaptarse a las exigencias de un entorno global cada vez más tecnificado y dinámico.
La institución naval tiene el desafío de convertirse en protectora de los recursos naturales que son la base del modelo económico, social, comunitario productivo en la generación de excedentes económicos dirigidos a la redistribución del ingreso y la industrialización, dijo.
Encomendó asumir un rol más estratégico con la incorporación de tecnología avanzada y adopción de un nuevo enfoque en ciber seguridad y ciber defiensa son pasos necesarios para afrontar las formas modernas de agresión.
Así como la protección de la infraestructura crítica y salvaguarda a la información estratégica son responsabilidades que deben asumir con dedicación y profesionalismo, manifestó.
El aprovechamiento de los ríos navegables es otra misión importante para el transporte de pasajeros y carga, señaló.
"A ustedes, los nuevos alfereces de la Armada Boliviana, les toca liderar en un momento crucial de transformaciones globales y desafíos complejos. En los nuevos escenarios, el ciberespacio, la economía y la sociedad misma se han convertido en teatros de operaciones donde se viene una lucha constante por la soberanía, la estabilidad y el bienestar de las naciones. Como nuevos líderes ustedes deben asumir con firmeza y convicción el papel de guardianes de nuestra soberanía. En ese contexto, están llamados a convertirse en una primera línea de defensa que combine fuerza, inteligencia y adaptación para contrarrestar estas formas de agresión", encomendó el Presidente.
Dea