En Colcapirhua 300 militares ayudan tras desborde del río Chijllawiri
Las Fuerzas Armadas tiene desplazado al menos a 300 efectivos brindando ayuda humanitaria en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, que enfrenta inundaciones tras el desborde del río Chijllawiri, la tarde de este lunes. El presidente, Luis Arce Catacora, instruyó apenas conoció la situación el despliegue de efectivos militares.
Es así que al momento más de 300 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas están en la zona, junto con maquinaria pesada, para ayudar a las familias afectadas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, comanda las acciones, trabajando codo a codo con dirigentes vecinales, los comerciantes y los voluntarios para atender las demandas urgentes y realizar labores de limpieza y recuperación en las áreas anegadas.
Las aguas inundaron viviendas, calles y avenidas, mientras los habitantes luchaban por salvar sus inmuebles utilizando baldes y todo tipo de recipientes. Ante esta emergencia, el Comando General de la Armada Boliviana activó un operativo de rescate, desplazando más de 100 navales, entre rescatistas y voluntarios del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) “Cochabamba” y Marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 2 “CN. Mario Torrico.
Estos efectivos se unieron en labores de auxilio a los afectados y en la ejecución de operaciones de limpieza para mitigar el impacto de las inundaciones y devolver la calma a la población.
Al momento, las tareas continúan con éxito en diversas zonas afectadas del municipio de Colcapirhua. En sectores como Colcapirhua Central, Sur, Avenida Víctor Ustaris, Zona Piñami-Mirlos y Avenida Agapito Gamboa, los equipos de rescate trabajan incansablemente en la limpieza de las áreas impactadas por las lluvias torrenciales que afectaron a las viviendas.
Estas acciones se realizan en estrecha coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) Central, la Gobernación de Cochabamba y la población local, sobre todo, en el Km. 8 del municipio, con el objetivo de aliviar la situación y restaurar la normalidad en la zona.
dea