En sorpresivo operativo en ingenios de Montero se confirma ocultamiento de arroz
El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria realizó este jueves un sorpresivo operativo en los ingenios de Montero, desvirtuando escases y confirmando suficiente “stock de arroz para abastecer el mercado nacional hasta febrero de 2025”.
En el marco de las acciones del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo participó en el “verificativo sorpresa” desarrollado en los ingenios arroceros emplazados en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz, a fin de verificar el stock de arroz disponible y atender rumores respecto a una supuesta escasez y la necesidad de importación del producto.
“En esta inspección sorpresa hemos podido comprobar que existe suficiente cantidad de arroz. Según los administradores y propietarios de los ingenios, el stock actual garantiza el abastecimiento hasta diciembre en algunos casos, y hasta enero o febrero (2025) en otros, por lo tanto, no hay razones para hablar de escasez”, afirmó Silva.
El operativo también reveló precios variables según la calidad del arroz, que oscilan entre 200 y 400 bolivianos el quintal; no obstante, el viceministro advirtió sobre posibles prácticas de especulación.
“Nos han informado que en algunos casos se oculta el producto para sacarlo paulatinamente a precios más altos. Esta conducta será investigada y, de confirmarse, se aplicarán las sanciones correspondientes”, advirtió.
La autoridad también destacó que este verificativo fue realizado sin previo aviso, lo que permitió constatar la verdadera realidad y situación del stock. “En inspecciones anteriores, cuando se informaba de nuestra llegada, nos mostraban cantidades limitadas; ahora, se ha registrado una mayor disponibilidad de arroz en todos los ingenios visitados, lo que indica que no hay desabastecimiento, pero sí posibles irregularidades”, añadió.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien también participó en el operativo, corroboró que los niveles de stock se mantienen constantes desde inspecciones realizadas hace más de un mes, lo que refuerza la sospecha de ocultamiento del producto.
Silva concluyó asegurando que se intensificarán los controles para garantizar que el arroz llegue a la población sin sobreprecios ni prácticas especulativas. “No permitiremos que la población boliviana sea afectada por conductas que alteren el mercado, estamos aquí para garantizar la transparencia y la seguridad alimentaria”, enfatizó.
Dea-