En ofensiva contra el ilícito el contrabando pierde Bs1.5 millones
El contrabando pierde al menos en 48 horas 1.514.000 bolivianos en la ofensiva con el ilícito que asentaron el fin de semana entre la carretera La Paz-Oruro, las patrullas del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
“Ayer (domingo) aproximadamente a horas 03:30 de la madrugada se realizó un trabajo en conjunto con la Unidad de Control Operativo Estratégico de La Paz y Oruro, cerca del Punto de Inspección Aduanero Puente Español, en el departamento de Oruro, donde se logró intervenir un camión color verde con carpa azul que se encontraba evadiendo el punto de control; durante la intervención el camión realizó maniobras peligrosas llegando a impactar con una piedra lo cual produjo su vuelco, donde se pudo observar que transportaba mercancía de contrabando consistente en prendería usada”, explicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (R.A.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
Acotó que en el lugar de la intervención se hicieron presentes el comandante del CEO-LCC Cnl. Félix Sandro Gutiérrez Royo y el Jefe de Estado Mayor del CEO-LCC, Cnl. Ángel Gutiérrez Rivas, acompañados por personal del Comando Estratégico Operacional.
“Se pidió el apoyo de una grúa para poder levantar el motorizado y dos furgones para traslado de la mercadería de procedencia extranjera al recinto aduanero de Pasto Grande”, sostuvo.
Se hizo presente en el lugar el Fiscal y el Control Operativo Aduanero (COA) habiendo seis personas aprehendidas, existiendo una afectación al contrabando de Bs560.000.
También ayer (domingo) -dijo- la Fuerza de Tarea Conjunta “Alfa” en el sector de Berenguela comisó un camión Volvo de color blanco con placa 1257-KRU con más de 50 rollos de tela aproximadamente, con una afectación al Contrabando de Bs350.000.
Ese mismo día la Patrulla del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), a 10 km. de la frontera con el Perú, en el sector de Chua, realizó el comiso de cuatro camiones: uno F12 de color blanco; otro de marca Nissan Cóndor color blanco; un tercero también Nissan Cóndor color azul y el cuarto camión de marca Nissan Cóndor color blanco.
Los cuatro se dirigían a la frontera con el Perú para ser comercializados en el mercado negro, no contaban con ningún documento de respaldo, transportaban abarrotes como ser: 300 qq de azúcar, 500 qq de frangollo, 500 qq de afrecho de arroz, 700 qq de harina de soya con una afectación al contrabando de Bs466.000
Este sábado también se comisaron varios vehículos indocumentados con un valor aproximado de Bs100.000.
El viernes el Batallón de Ingeniería II Gral. Román, parte del Comando Estratégico Operacional (CEO)-Andino, incautó un camión, en la Tranca de Turkokala, (Caranavi-La Paz) que no contaban con la documentación correspondiente, que transportaba 10.000 litros de diésel, con una afectación al contrabando de Bs 38.000.
dea