Economía

Aduana aclara que ningún funcionario está implicado en intento de robo

Aduana aclara que ningún funcionario está implicado en intento de robo

 

La Aduana Nacional aclaró este martes que ningún funcionario aduanero está implicado en el intento de robo de mercurio entre el 7 y 8 de junio en los recintos aduaneros administrados por Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

Mauricio Miranda, Gerente Regional de Aduana La Paz, dijo a la prensa que “ninguno de los ocho aprehendidos presentados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto son funcionarios de la Aduana Nacional”.

Uno de ellos es funcionario actual y otro es ex funcionario de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), entidad concesionaria encargada de la seguridad de los almacenes aduaneros. La DAB es una empresa pública independiente y no forma parte de la estructura de la Aduana Nacional.

Explicó que la Aduana concesiona estos servicios conforme lo permite el artículo 32 de la Ley 1990, Ley General de Aduanas.

Recientemente, la FELCC-El Alto informó sobre ocho aprehensiones relacionadas con este incidente, y ha indicado incorrectamente que están implicados un funcionario actual y un ex funcionario aduanero. Sin embargo, Miranda aclaró que ambos mencionados no tienen relación con la Aduana Nacional.

Ante estos hechos ocurridos los días 7 y 8 de junio, Miranda informó que la Aduana Nacional ha interpuesto una querella contra los responsables por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y sustracción de prenda aduanera, tipificados en los artículos 332 y 132 del Código Penal, así como en el artículo 181 ter del Código Tributario Boliviano.

"Nos hemos apersonado a la querella presentada por Depósitos Aduaneros Bolivianos", añadió. Advirtió que "la Aduana Nacional emprenderá todas las acciones legales pertinentes para identificar a todos los involucrados y garantizar que reciban la sanción que corresponda".

Rdc/dea

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.