Aduana comisa vehículos, bebidas y ropa usada de contrabando
Vehículos, bebidas alcohólicas, ropa usada y harina de trigo con un valor de 695.280 bolivianos fueron comisados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (Gria) de la Aduana Boliviana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) en varios tramos interprovinciales de municipios de Villazón y Tupiza del departamento de Potosí.
El gerente Regional de Aduana-Potosí, Alex Yamil Mamani, detalló que la primera quincena del mes de junio, se realizó la incautación de vehículos indocumentados como: 1 automóvil y 4 vagonetas que no contaban con el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) ni en la Verificación de Legal Importación de Vehículos (VELIVA).
En el servicio de control habitual en la comunidad de Berque Municipio de Villazón, el GRIA procedió a la revisión de un vehículo de transporte público, clase camión evidenciándose que en su interior trasladaba cerveza de procedencia extranjera.
De la misma forma en el municipio de Tupiza, se desarrolló la inspección de una vagoneta que al interior contenía 60 paquetes cerveza de 473 cm3.
Asimismo, en el retén Salo carretera Tupiza-Uyuni se prosiguió a examinar un vehículo particular, clase camión, que llevaba en su carrocería prendería usada prohibida.
En el trayecto Tupiza-Uyuni en control rutinario se procedió a verificar un vehículo particular, clase tracto-camión llevaba en su interior, ropa usada en el momento de la intervención el propietario se rehusó a identificarse y no entregó la llave de contacto
Por otra parte, se retuvo una movilidad, clase minibús conteniendo harina de trigo, bebidas alcohólicas y otras mercancías de contrabando, remarcó.
Mamani en su alocución exhortó a la población a declarar sus mercancías mediante la elaboración de la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) de la Aduana Nacional.
Cabe señalar que la DIM contendrá información de una o más facturas comerciales, siempre que las facturas correspondan a un mismo importador.
Finalmente, es importante remarcar que en el momento del operativo se presenten los siguientes documentos: fotocopia del Certificado de Inscripción en el Régimen Tributario Simplificado, Factura Comercial y/o la Declaración de Importación de Mercancías.
Red/dea