Ministro de Justicia Freddy Vidovic recibe despacho y su prioridad la corrupción
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Freddy Alejandro Vidovic Falch, asumió este lunes sus funciones y cumplir la instrucción del presidente, Rodrigo Paz Pereira y del Vicepresidente Edmand Lara, de priorizar la lucha contra la corrupción.
"Asumo esta responsabilidad con el firme propósito de asegurar que la justicia sea accesible, imparcial y equitativa para cada boliviano y boliviana. Nadie está por encima de la ley, y trabajaremos incansablemente para restaurar la confianza en nuestras instituciones", manifestó el ministro.
Con convencimiento y determinación, comienza una nueva etapa en la justicia boliviana, orientada hacia un Estado moderno, transparente, eficiente y cercano al ciudadano.
Vidovic Falch, jurista de profesión, docente universitario y autor de obras jurídicas especializadas en derecho penal y procesal. Nacido en Camargo, en la provincia Nor Cinti, departamento de Chuquisaca, con una sólida trayectoria académica y profesional desarrollada en distintas regiones del país, asume la conducción del Ministerio con el compromiso de fortalecer el Estado de Derecho, la institucionalidad y el acceso equitativo a la justicia.
Su formación y experiencia lo han posicionado como un referente en materia de procesos penales, garantías constitucionales y ética judicial. Ha publicado reconocidos obras “El Proceso Penal en Bolivia”, “Probabilidad de Autoría y Riesgos Procesales” y “Acciones de Defensa Constitucional”, contribuyendo de manera significativa a la actualización y reflexión jurídica en el ámbito académico y profesional.
En su primer día en el cargo, el ministro Vidovic ha enfatizado su compromiso con el fortalecimiento del sistema judicial boliviano, la lucha contra la corrupción y la garantía de los derechos humanos para todos los ciudadanos.
Entre las prioridades iniciales de su gestión, basada en los lineamientos del presidente Rodrigo Paz, el ministro ha anunciado la realización de una auditoría interna en esa cartera de Estado para evaluar y optimizar los procesos existentes.
Además, se enfocará en el avance de reformas judiciales pendientes, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, Justicia Ambiental, la implementación de medidas para combatir la impunidad, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la transparencia pública, pilares fundamentales para consolidar una justicia imparcial, accesible y con rostro humano.
El ministro Vidovic Falch, con una amplia trayectoria en el ámbito legal incluyendo experiencia en derecho penal y administrativo, asume este rol en un momento clave para el país, tras las recientes elecciones presidenciales de agosto de 2025.
Su designación busca impulsar una agenda de transparencia y eficiencia en el sector justicia. Con profunda vocación de servicio, el ministro reafirma el compromiso de esta Cartera de Estado con la construcción de una Bolivia justa, democrática y libre de impunidad, donde la ley sea garantía y esperanza para todas las bolivianas y los bolivianos.
Rdc/dea


