Justicia capacitará para no revictimizar en casos de trata de personas
El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, ha realizado este miércoles la conferencia denominado “Evitar la Revictimización de Víctimas de Trata y Tráfico” y entregó a los medios de comunicación la guía con enfoque de Derechos Humanos. La guía tiene la finalidad de “informar sobre los hechos con un enfoque de derechos. Una propuesta para el abordaje informativo de la trata de personas con fines de violencia sexual comercial”, desarrollada por el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres).
“Siendo que esta lucha nos demanda unir esfuerzos, requerimos del compromiso de los medios de comunicación a fin de que en el ejercicio de sus labores contribuyan a proteger la dignidad y la identidad de las víctimas, testigos y familiares en casos de trata con fines de explotación sexual y violencia sexual comercial”, manifestó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán.
Dijo que la jornada fue el inicio de un proceso de capacitación que se ofrecerá a las y los trabajadores de medios de comunicación con el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para fortalecer el trabajo de la prensa en el marco del cumplimiento de los derechos humanos.
“Según estadísticas se trata del tercer delito más rentable del mundo, a su vez es el delito más lesivo a los derechos humanos, a la vida y a la dignidad de las personas. En ese sentido el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas debe generar políticas públicas tanto para la prevención como para la sanción e investigación de estos delitos”, indicó.
Siles solicitó a los medios de comunicación, que en el marco de lo dispuesto en los artículos 23, 28, 29 y 30 de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, se evite la revictimización, se proteja la dignidad e identidad de las víctimas, testigos y familiares, pero además se colabore en la prevención de los mismos.
“Esta normativa protege también el derecho a la intimidad, privacidad y a guardar en absoluta reserva la identidad de las víctimas, testigos y denunciantes, así como de su entorno familiar durante todo el proceso de investigación, juicio oral, así como la etapa de reinserción”, subrayó el Viceministro, a tiempo de remarcar la necesidad de socializar el marco normativo entre los trabajadores de la prensa para su cumplimiento efectivo.
Antes de entregar a los trabajadores de la prensa la guía “Informar sobre los hechos con un enfoque de derechos. Una propuesta para el abordaje informativo de la trata de personas con fines de violencia sexual comercial”, Siles manifestó que se debe trabajar “uniendo esfuerzos para combatir estos delitos desde donde estemos por el bien de todas y todos los bolivianos”, concluyó.
La guía es una contribución del Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) y propone enfoques no revictimizadores centrados en los derechos humanos con una mirada de género. Además, hace diferencias sustanciales en conceptos como trata con fines de explotación sexual y violencia sexual comercial.
Asimismo, contextualiza cada una de las problemáticas y pone a disposición el compendio normativo nacional e internacional, así como la normativa relacionada al ámbito de la comunicación social.
En otro de sus capítulos, presenta una recopilación de buenas prácticas en el abordaje de noticias relacionadas a la trata de personas y de la violencia sexual comercial.
“La manera en la que se comunica algún suceso puede influir en la construcción de realidades, más aún cuando se aborda temas tan sensibles como la trata de personas o la violencia sexual comercial, por ello los medios de comunicación en general y los comunicadores en particular tienen un rol fundamental en el desarrollo social. La facilidad de llegada a diversos grupos poblacionales y la influencia o cercanía que tienen con dichos grupos, los colocan en una posición clave para promover la reflexión e impulsar la acción y responsabilidad colectiva sobre diferentes temas que afectan a la sociedad en su conjunto”, se lee en la Introducción de la guía.