

La expresidenta, Jeanine Añez, cuando es conducida al Hospital del Tórax de La Paz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió el lunes no hacer política con el caso de la expresidenta, Jeanine Añez, cuya salud es estable, goza de bienestar y para salvaguardar su estabilidad emocional sus hijos se alternaran para acompañarla por la noches.
“Pedimos a la población que debe de hacer política con el estado de salud de las personas privadas de libertad”, dijo el ministro en escueta conferencia en ocasión de la entrega de la guardería infantil en la ciudad de El Alto.
Sobre el estado de salud, indicó que se realizaron todos los estudios respetando las normas nacionales e internacionales como la resolución de principios y buenas prácticas para la protección de las personas privadas de libertad.
Entre esos, la generación dc todas las condiciones para que los privados de libertad puedan acceder a un médico de confianza o que le diagnostique su estado de salud.
“La señora Añez goza un completo estado de salud de bienestar y lo dijo uno de los hijos en una conferencia de prensa”, apuntó la autoridad.
A su vez, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que la administración penitenciaria, en el marco de sus competencias, aceptó que un familiar se quede a pernoctar todas las noches acompañando la recuperación de la privada de libertad.
Expresó que una junta médica conformada por profesionales del hospital del Tórax, dos médicos de cabecera de la señora Añez y médicos de Régimen Penitenciario, determinaron el tratamiento y la medicación que debe llevar a cabo la privada de libertad, informe que fue acompañado por sus abogados y su hija, Carolina Ribera, quienes acordaron seguir el tratamiento.
“Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estaría vulnerando los derechos humanos, hemos dado pasos importantes como administración penitenciaria, nuestros profesionales han sido rechazados en varias oportunidades por la señora Añez y su familia”, añadió.
Complementó que la familia de Añez se comprometió a llevar un psicólogo y un nutricionista para la interna, además que ella tiene un médico para su atención durante las 24 horas al interior del centro penitenciario de Miraflores, un espacio apartado al resto de la población penitenciaria.
Además, sus hijos la visitan todos los días y llevan alimentación tres veces al día, pues negaron compartir la olla común y su actual medicación la otorgó su médico de cabecera, quien indica que este tratamiento lo sigue hace 10 años.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.