Nacional

Inauguran unidad de transparencia en hospitales de la CNS para denuncias

Inauguran unidad de transparencia en hospitales de la CNS para denuncias

 

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, inauguró este miércoles la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Hospital Obrero de La Paz para resolver el tráfico de pacientes, la negativa en la atención sanitaria, irregularidades en entrega de medicamentos, perdida de historias clínicas y cobros indebidos en cualquiera de los establecimientos del tercer nivel.

La medida dijo se replicará en otros nosocomios de la CNS en La Paz y el resto del país. “Queremos dar a conocer a toda la población, sobre todo a la población asegurada, que estamos iniciando la inauguración de unidades de Transparencia en los hospitales de tercer nivel en el entendido de que la población asegurada pueda hacer llegar, de manera directa, su queja, su denuncia y si amerita, el proceso a través de la instancia correspondiente”, destacó.

Al acto de inauguración del primer centro de tercer nivel que cuenta con una Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción también asistieron el presidente del Directorio de la CNS, Marcos Eduardo Salvatierra; la jefa nacional de Trasparencia, Patricia Conde Guarachi, el director del Hospital Obrero, Freddy Sandi Lora, además de asegurados a la entidad.

Martínez exhortó a la población asegurada dar a conocer sus quejas al personal de la unidad, misma que estará instalada dentro del nosocomio, cuando el paciente sienta que tratan de llevarlo o le sugieran ser trasladado a un establecimiento privado, cuando lo quieran cobrar por algún material médico o le digan que no existe determinado medicamento, pese a que en la farmacia hay el stock correspondiente.

“Creemos que en los terceros niveles tenemos muchas denuncias, como al tratamiento médico, y otros casos, todo debe seguir el curso de un proceso que debe culminar con una sanción, si el caso amerita, porque creemos que cuando hay hechos irregulares, es mejor cortar desde la raíz; por ello, todos los hospitales de tercer nivel tendrán unidades de Transparencia”, reiteró la autoridad.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.