Nacional

Hasta fin de año la CNS pagará deuda de Bs 62,6 millones a Cifabol

Hasta fin de año la CNS pagará deuda de Bs 62,6 millones a Cifabol

 

De una deuda de 151.930.733 de bolivianos que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), por las gestiones 2021-2022; en casi siete meses de gestión del gerente General, José Luis Martínez, se pagará más de 62,6 millones de bolivianos.

“Es necesario aclarar que a partir de la gestión del doctor Martínez hemos tratado de ponernos al día en todo lo que son los adeudos y así lo saben los de Cifabol. En total se debía 151.930.733 bolivianos, de los cuales ya se pagó 33.659.520 y está proyectado pagar 28.962.270 hasta fin de año, por lo que la deuda disminuirá a 89.318.993 de bolivianos”, informó el gerente Administrativo Financiero (GAF), Alejandro Bernal Del Carpio.

En conferencia de prensa, explicó que en los más de seis meses de gestión del Gerente General se realizaron reuniones con los representantes de las empresas que proveen de medicamentos, insumos y otros productos a la institución para cancelar las deudas y cumplir con la ejecución del presupuesto.

En la víspera, dijo que representantes de Cifabol indicaron que son más de 400 días de incumplimiento de pago y que todo se debe a la "burocrática e ineficiente" administración, además del constante cambio de personal, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.

Al respecto, la autoridad de la GAF explicó que, según lo constatado en los últimos meses por el personal de la CNS es que la traba para cancelar las deudas está en la falta de corrección que deben hacer las empresas a las observaciones que emite la aseguradora.

“El pago de la deuda se realiza en base al cumplimiento y corrección a las observaciones, empresa que cumple todos los requisitos y procede con la normativa, es cuando procedemos a pagar. No es un tema de que elijo a quien se pagar. Hay carpetas que no se pagaron porque tienen observaciones que son netamente de las empresas, que no cumplen los requisitos para proceder al pago, por ello pido y exhorto a las empresas de Cifabol que regularicen todos sus documentos y presenten sus formularios como corresponde”, indicó.

Especificó que uno de los errores que incurren es que ponen un nombre en el ítem que presentaron y para el pago colocan otro, “hay empresas que tienen más de 200 errores y si ellos no lo subsanan, nada podemos hacer para proceder con el pago”.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.