

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne en la firma del convenio
La Fiscalía General del Estado y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar Certificados Digitales y la Firma Digital mediante registros informáticos de usuario, contraseña y permisos digitales para el Ministerio Público.
“El convenio nos permite acercarnos más a la tecnología porque estar de lado de la ADSIB nos va permitir no solo una capacitación, sino la implementación de los certificados con firmas digitales para acercar más la justicia a las personas, transparentar las actuaciones fiscales y generar mayor seguridad en las actuaciones”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
Acotó que la Fiscalía pretende implementar la firma digital en todos los documentos e instancias ya que se tienen grandes distancias, pero la ADSIB es la encargada de acercar y estrechar las brechas entre las regiones de las diferentes instituciones.
A su vez, el Director Ejecutivo (ADSIB), Bladimir Magne Molina, destacó que la Firma Digital es un instrumento que ayuda a las instituciones a ser más transparentes y eficientes, tomando en cuenta que la Firma Digital a partir de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación), tiene un valor jurídico y probatorio similar al de una firma manuscrita. Un documento firmado digitalmente es imposible alterar su contenido, lo que da una seguridad alta.
“El convenio que firmamos es un compromiso de la ADSIB que está generando con el Ministerio Público para ayudarles a generar sistemas informáticos en los cuáles puedan utilizar la Firma Digital como un nivel más de seguridad y se generará las capacitaciones que se requieran”, señaló Magne.
El Convenio también estipula la elaboración e implementación de campañas, planes y unificaciones de acciones específicas para los procesos o servicios que brinda el Ministerio Público.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.