Nacional

Aduana intercepta dos camiones con contrabando valuado en Bs 1,3 millones

Aduana intercepta dos camiones con contrabando valuado en Bs 1,3 millones

La Aduana exhibe los televisores comisados al contrabando

En la carretera Patacamaya-La Paz y en el poblado de Guaqui, el personal aduanero intercepto dos camiones, el primero trato de fugar del lugar, en ambos casos transportaban ilegalmente equipos electrónicos, ropa, reproductores de música y material plástico valorados en más de 1,3 millones de bolivianos, dijo el Gerente Regional de La Paz, Antonio Claudio Martínez.

Al menos 23 funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y técnicos de los Puestos de Inspección Aduanero (PIA) Guaqui y Patacamaya fueron desplazados para ejecutar ambos operativos de inteligencia.

Los agentes interceptaron un camión privado con placa 4211-IHX y al momento de revisar su interior, el conductor quiso darse a la fuga, intentando chocar un vehículo oficial; sin embargó, el personal aduanero evitó el impacto.

A consecuencia del plan frustrado, el conductor huyó sólo con las llaves del motorizado, quedando la mercancía consistente en 369 televisores y 400 prendas de vestir procedentes de Perú, sin documentación que acredite su legal internación a territorio nacional.

El segundo camión, con placa de control 2490 YPU, transitaba por la localidad de Guaqui con bultos llenos de artículos plásticos, pero al verificar las cantidades se descubrió que estos plásticos camuflaban 50 soundbar (reproductores de audio) y 8.000 prendas de vestir sin declaración de importación.

 Cifras a nivel nacional

Del 1 de enero al 31 de octubre, en el país se comisaron todo tipo de mercancías, valorados en más de 583.5 millones de bolivianos, a través de 11.588 operativos de control estratégico.

Sólo en el departamento de La Paz, el valor de esta mercancía asciende a más de 165 millones de bolivianos resultado de 2.986 controles.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.