Cochabamba

Retornó la Noche de Museos a Oruro con alegría después de una pandemia

Retornó la Noche de Museos a Oruro con alegría después de una pandemia

Noche de Museos logró llegar a miles de orureños

Todo movimiento cultural se cortó desde el inició de la pandemia, impidiendo la realización del Festival del Solsticio de Invierno que organiza cada año la Universidad Técnica de Oruro (UTO), siendo una de las actividades más fuertes la Noche de Museos, que retornó con gran éxito esta gestión por la participación masiva de la ciudadanía.

Gracias a la intervención del Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), algunos colegios históricos de la ciudad se unieron a esta jornada de rescate de la identidad orureña, además, de generar grupos de estudiantes que visitaron los más de 20 repositorios habilitados para esta versión de la noche de Museos.

Casa "Simón I. Patiño" fue uno de los espacios más visitados

Todo inició en el hall de la Casa de la Cultura “Simón Iturri Patiño” de la UTO, al final de la jornada el museo más visitado, con un acto especial, donde las autoridades universitarias mostraron su orgullo por ser los artífices de esta actividad, que cada versión crece cada vez más.

Desde las 17:00 horas del viernes, las filas en algunos de los museos eran interminables, porque si bien a un principio no eran tan extensas, con el paso de las horas iba creciendo más, incluso algunas personas tuvieron que esperar dos horas para poder apreciar la riqueza de los repositorios históricos.

Era evidente que la visita que realizaron a los museos, no se compararía con los recorridos habituales que se cumplen, por el gran número de personas que asistieron, que obligaba a los guías a realizar una visita rápida, dejando muchas preguntas al aire, pero de todos modos, los visitantes se retiraban agradecidos por la experiencia.

Museo "Ildefonso Murguía" con nuevos espacios

RESCATE

Esta Noche de Museos sirvió además para rescatar algunos espacios que deben ser puestos al servicio del arte y la cultura, como el Museo Histórico “Ildefonso Murguía” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y la galería “Valerio Calles” de la Asociación Boliviana de Artistitas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

El primero con el compromiso de ser definitivamente un espacio cultural, porque estaba siendo utilizado como depósitos y oficinas, el segundo cerrado por varios meses porque se cumplió el comodato e incumplimiento al uso adecuado de un espacio del Estado.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.