Cochabamba

Bailarines orureños celebrarán el Día Internacional de la Danza

Bailarines orureños celebrarán el Día Internacional de la Danza

Preparan un encuentro de danza para celebrar su día

Bajo el denominativo de “Porque bailar nos hace sentir vivos”, en Oruro se celebrará el primer Festival de Danza a desarrollarse el Día Internacional de Danza, en próximo 29 de abril en la plaza “Sebastián Pagador”, donde participarán varias instituciones de danza del departamento.

La organización de la actividad está a cargo del Centro de Arte ADIV, intentando unir a las instituciones que aún se mantienen activas en el hermoso arte de la danza, pese a las limitaciones que obliga la vigencia de la pandemia de la Covid-19, que por mucho tiempo mantuvo inactivo al arte y la cultura.

Las instituciones que participarán del primer Festival de Danza “Porque bailar nos hace sentir vivos” son: El Centro de Arte ADIV, Shango Dance Company, Ballet Tierra Alta, Cool Dance Mania Compañía de Baile Moderno, Estudio de Danza Indi World y Estudio de Danza Latidos de mi Tierra.

El festival se desarrollará el jueves 29 de abril

HISTORIA

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Para conmemorar este día, el Bailarín Principal del Stuttgart Ballet, Friedmann Vogel, ha sido el encargado de emitir el Mensaje del Día Internacional de la Danza año 2021. Compartimos un extracto del contenido de este manifiesto, con un mensaje de solidaridad, motivación e inspiración en época de pandemia:

"Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando".

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.