VIO pide se garantice la protección del niño maltratado en guardería cruceña
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), ante la falta de acciones concretas por parte de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Santa Cruz, en el caso del niño de 3 años víctima de maltrato físico y actos degradantes en una guardería de esa ciudad, pidió al alcalde Jhonny Fernández que se garantice la protección del infante, así también, se inicien acciones contra quienes incurrieron y permitieron esos actos.
El pedido surge tras conocerse la denuncia en los medios de comunicación respecto al caso del niño de 3 años, quien tendría un grado de autismo leve y habría sido amarrado a una silla con cinta adhesiva por el personal de una guardería de la capital cruceña.
La titular del Viceministerio, Nadia Cruz Tarifa remitió este miércoles una nota al Alcalde cruceño en la que observa que, en un contacto que se tuvo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), “no se obtuvo ninguna información relevante sobre el caso, ni las acciones que hubieran asumido para la defensa y protección del niño”.
Ante esta situación, la viceministra en su nota pide que, “con carácter de urgencia”, la DNA realice las acciones correspondientes, en el marco de la atribución que tiene para interponer denuncias y apersonarse de oficio e intervenir en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin necesidad de mandato expreso.
Asimismo, instó a que se realice la asistencia en favor del niño para una atención integral y que se informe cuál es la situación psicosocial actual de la víctima; acciones de protección de los derechos del niño; y acciones en contra de la guardería y otros que permitieron este hecho y que se informe al respecto.
Cruz, también demandó que, si la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cruceña no realizó acciones, se proceda al inicio de investigación y procesos de responsabilidad, si correspondiese; y, finalmente, que todo lo solicitado sea informado y respaldado con documentación ante el VIO.