Seguridad

Se realiza la 1ra. Sesión del Comité de Protección a Pueblos en Situación de Vulnerabilidad

Se realiza la 1ra. Sesión del Comité de Protección a Pueblos en Situación de Vulnerabilidad

 

La Primera Sesión del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad, conformado por los ministerios de Justicia, de Salud y Deportes, Educación, Desarrollo Rural y Tierras, y Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, consideró la operativización de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad.

“Tenemos en el país vigente la Ley 450 aprobada el año 2013, entonces nos daba un mandato de protección a los pueblos indígena originarios en alta vulnerabilidad; esta norma requería de un trabajo de implementación que nos permita darles a todas estas poblaciones que están en alta vulnerabilidad, un marco regulatorio que fue aprobado mediante el Decreto Supremo 4793 y es esta disposición la que crea el Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad”, remarcó el ministro de Justicia, Iván Lima Magne.

La Ley 450 tiene como objeto implementar los mecanismos de identificación, registro, prevención, protección y/o fortalecimiento de aquellas naciones y pueblos indígena originarios, o segmento de estos, que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, es decir cuando su sobrevivencia física y cultural esté extremadamente amenazada; en tal circunstancia el Estado boliviano debe garantizar la atención necesaria a dichos grupos para salvaguardar sus sistemas y formas de vida individual y colectiva.

Para dar efectiva atención a estas poblaciones que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad comprobada, la Ley 450 ha previsto la creación de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), cuya dependencia se encuentra en el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 4793 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, el 7 de septiembre de 2022.

El Decreto Supremo 4793, reglamenta la Ley 450 y viabiliza el funcionamiento del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV), máxima instancia de coordinación y generación de políticas públicas en favor de las naciones y pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad.

“Este es un momento importante en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, el compromiso del presidente Arce es darle vida a la Ley 450 para una protección efectiva de los pueblos indígena originarios en alta vulnerabilidad. El Comité dará cumplimiento a los mandatos establecidos en la Constitución Política del Estado y en la normativa vigente”, subrayó.  

De tal forma, cuando sea necesario identificar a estas poblaciones, dotarles de un registro, así como darles prevención, protección y fortalecimiento a través de mecanismos ya dispuestos normativamente, el trabajo de coordinación será encomendado al Comité.

En ese sentido el Comité tiene como funciones, entre otras: coordinar la asistencia técnica; aprobar acciones conjuntas respecto a la prevención, protección y fortalecimiento de las naciones y pueblos indígena originarios o segmentos de ellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, comprobada; así como brindar apoyo interinstitucional y seguimiento a tales acciones, para el restablecimiento de los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad en el país.

La Primera Sesión del Comité se desarrolló este miércoles en instalaciones de esta cartera de Estado, con la presencia de los titulares de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne; Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto; Educación, Edgar Pary Chambi; Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila; y Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.

Durante la Primera Sesión, el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Absalón Conurana Surco dio la bienvenida a los miembros del Comité; mientras que el director General del DIGEPIO, Iván Bascopé Sanjinés se refirió a las atribuciones y funciones de la Dirección, los lineamientos de trabajo para la gestión 2023 y al proyecto de reglamento de funcionamiento del Comité. Además, se aprobó el Proyecto de Reglamento de Funcionamiento del Comité, en plenaria y se suscribió el documento. La clausura del evento estuvo a cargo del responsable de Gestión y Fortalecimiento a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Juan Carlos Avendaño.

En primera instancia en Desarrollo Productivo y Tierras, se trabajará para el desarrollo de capacidades productivas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indígena originarios; en cuanto a Culturas, se trabajará la recuperación de saberes ancestrales; en Educación, se seguirá fortaleciendo el acceso al derecho a la educación, se fortalecerán las lenguas originarias y se promoverá el uso de las mismas en las escuelas superiores de maestros para transmitir la enseñanza en la lengua del lugar, a fin de fortalecer la comunicación.

En cuanto a Salud, se lanzarán 21 especialidades en coordinación con gobiernos autónomos de estos lugares y se traducirán los procedimientos y protocolos en salud a las lenguas originarias; en Justicia se promoverá y rescatará la aplicación de la justicia indígena originaria de acuerdo con los usos y saberes; entre varios actos inéditos que priorizarán la atención en salud, educación, acceso a la tierra y al desarrollo productivo, a la cultura y a la justicia para los pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.