Viceministro Ríos recuerda a mineros movilizados que pueden realizar su protesta sin violar derechos de otros
Los cooperativistas auríferos mineros cumplen este martes su segundo día consecutivo de protestas y bloqueos en la ciudad de La Paz, por ello el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que el derecho a la protesta está garantizado; sin embargo, remarcó que ese derecho no puede interponerse a otros, como al libre tránsito.
“Si van a realizar su protesta, que lo hagan sin violar los derechos de otros bolivianos. Esperamos que el sector retome la línea del diálogo y la vía de la concertación. Esperamos que los representantes acudan a la convocatoria al diálogo. Nuestros ministros del área (Minería, Justicia, Salud, Economía y Medioambiente) han invitado públicamente al diálogo a los sectores movilizados”, indicó la autoridad gubernamental.
Ante los recientes hechos de violencia e intento de toma de instituciones públicas, la autoridad gubernamental exhortó a los movilizados a dejar las actitudes violentas para no poner en riesgo la convivencia pacífica.
Según el reporte de la Policía Boliviana, durante el segundo día de protesta, se tiene alrededor de 6.000 mineros movilizados en 39 puntos de bloqueo. Por ello, más 2.000 policías fueron desplazados a puntos estratégicos de la ciudad de La Paz para precautelar la seguridad de la población y habilitar vías alternas para el transporte vehicular.
“Lamentamos que este sector esté atentando contra el patrimonio del Estado, porque no existe ningún argumento para provocar deterioro en las instituciones (…). Es importante que el sector deponga sus actitudes, la ciudad de La Paz merece tranquilidad, la gente quiere trabajar”, dijo Ríos, quien confirmó la aprehensión de siete mineros.